Renata Zarazúa, ante Sloane Stephens en el torneo de Auckland
Renata Zarazúa, ante Sloane Stephens en el torneo de Auckland

La mexicana Renata Zarazúa logró un meritorio triunfo, el primero de 2026, en el torneo de Auckland, Nueva Zelanda, al imponerse en tres sets a la estadounidense Sloane Stephens por 7-5, 4-6 y 6-2 y alcanzar la segunda ronda.

Por segunda vez, Zarazúa gana a Stephens —la primera fue en 2020 en Acapulco—.

La oriunda de Ciudad de México tardó dos horas y media en cerrar el triunfo y evitar la reacción de la estadounidense, que mejoró en el segundo parcial.

Renata Zarazúa, 77 del ránking femenino, logró su segunda victoria ante una campeona de Grand Slam después de Madyson Keys en agosto pasado, sobre tierra.

Ahora eliminó a Stephens, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2017.

La mexicana se enfrentará en segunda ronda a la china Xinyu Wange, séptima favorita, que remontó ante la estadounidense Caty McNally por 2-6, 6-3 y 7-5.

Ante Wange, Zarazúa tiene una nueva prueba en el arranque de la temporada 2026, en un torneo que forma parte de su preparación rumbo al Abierto de Australia, donde ingresó al cuadro principal sin necesidad de jugar la fase de clasificación.

Representante

Renata jugará su noveno major consecutivo y el décimo en total. Ninguna mexicana jugaba tantos Grand Slam de manera consecutiva desde que Angélica Gavaldón tuvo 13 participaciones, entre 1993 y 1996. En total Gavaldón acumuló 24 actuaciones, de 1990 al 2000.

Zarazúa, que esta temporada ganó su tercer torneo WTA 125 en Austin y fue campeona del ITF100 de Macon, es la quinta mejor tenista latinoamericana en el Top 100 de la WTA.

Las otras son las colombianas Emiliana Arango (49) —quien estará en el Mérida WTA 500— y Camila Osorio (78), la brasileña Beatriz Haddad-Maia (57) y la argentina Solana Sierra (66).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán