Adil Boulbina anotó un gol en los minutos finales de los tiempos extra, para que Argelia venciera ayer 1-0 a la RD Congo en su partido de octavos de final de la Copa Africana de Naciones.

Boulbina remató desde el borde del área al segundo palo en el minuto 119, lo que desató celebraciones desenfrenadas entre la mayoría de los aficionados en el Estadio “Moulay El Hassan”.

A los periodistas argelinos que celebraron en la tribuna de prensa se les advirtió que se les retiraría la acreditación después de sus desbordadas muestras de alegría. Incluso un periodista rompió accidentalmente una pantalla de televisión al saltar sobre una mesa.

Después de ser derrotada en los instantes finales, la RD Congo se enfocará en el playoff intercontinental, en el que buscará su boleto para el Mundial 2026.

Los Leopardos se enfrentarán a Nueva Caledonia o Jamaica, en Guadalajara, durante la fecha FIFA de marzo por uno de los últimos lugares en el torneo en Estados Unidos, México y Canadá.

Una gran demanda

Aficionados del Congo se apresuran por entradas

Cientos de seguidores acudieron a la embajada congoleña en Rabat antes del partido tras escuchar que se darían entradas gratuitas a los aficionados congoleños y marroquíes al presentar sus pasaportes para verificar su identidad.

La selección argelina contó con un buen apoyo en el vecino Marruecos, pero las relaciones entre los dos países son tensas y los aficionados marroquíes eran más propensos a animar a los rivales de Argelia. Aun así, a pesar del intento de aumentar el apoyo congoleño, los aficionados argelinos fueron mayoría.

Los medios locales también informaron que agentes del FBI asistieron al partido para observar el dispositivo de seguridad, que fue notablemente más estrictos que en partidos anteriores.

Se informó que el FBI estaba presente para tomar nota sobre las medidas de seguridad antes del Mundial del próximo verano.

No se olvida de él

El aficionado congoleño Michel Nkuka Mboladinga, de pie sobre un pedestal, levantó su mano derecha al inicio del partido y se mantuvo en esa posición posando como una estatua del héroe de la independencia congoleña asesinado, Patrice Lumumba.

Se mantuvo así hasta el medio tiempo, cuando bajó lentamente su brazo y levantó ambas manos sobre su cabeza para aplaudir a sus compañeros seguidores.

Estuvo de vuelta, con la mano levantada de nuevo, para la segunda mitad, y luego en tiempo extra.

Nkuka Mboladinga, quien ha sido una presencia constante en los partidos de Congo durante el torneo, se reunió con Patrice Motsepe, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, antes del partido.

Avanza sin problemas

El campeón defensor Costa de Marfil avanzó a los cuartos de final de manera contundente, con victoria 3-0 sobre Burkina Faso.

En el último partido de la segunda ronda en Marrakech, los Elefantes volvieron a mostrar superioridad.

Amad Diallo, jugador del Manchester United, abrió el marcador a los 20 minutos cuando recibió el balón de Yan Diomande y superó a dos defensores antes de clavar el balón hacia la esquina superior derecha.

Diallo devolvió gentilezas 12 minutos después para que Diomande firmara el 2-0 con un disparo bajo hacia el poste izquierdo. Bazoumana Touré selló la victoria tras un contraataque (87’).

Lista la siguiente ronda

Ayer se jugaron los últimos partidos de los octavos de final de la Copa Africana.

Los partidos de la siguiente ronda se jugarán entre viernes y sábado, con siete selecciones que históricamente han sido candidatas para ganar este torneo, además de la presencia de Malí, que avanzó luego de eliminar en penales a Túnez, un combinado que habitualmente se clasifica a los Mundiales.

Este viernes, a las 10 horas, Malí se enfrentará a Senegal, mientras que a las 13 horas jugará Camerún contra el anfitrión Marruecos.

Al día siguiente, el primer enfrentamiento será entre Argelia y Nigeria. Unas horas después, Egipto, máximo ganador del torneo, enfrentará a Costa de Marfil, vigente campeón.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán