TIZIMÍN.— En el día dedicado a los Tres Reyes Magos, como marca la tradición, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidió ayer al mediodía la misa solemne en el Santuario dedicado a los patronos, ceremonia a la que acudieron autoridades estatales y municipales, además de miles de feligreses.

El templo se vio completamente lleno y, para permitir que más devotos siguieran la celebración eucarística, se instalaron pantallas en el atrio, como cada 6 de enero.

  • El flujo de gente a Tizimín no se ha detenido desde hace días y ayer fue en mayor número al celebrarse el Día de los Tres Reyes
  • En su homilía, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega hizo referencia a la situación por la que atraviesa Venezuela

En esta jornada Tizimín se convirtió en punto de encuentro de peregrinos y turistas provenientes de diversos municipios de Yucatán y de otras entidades del país, atraídos por la devoción hacia los Santos Reyes.

Durante su homilía, el arzobispo abordó dos temas centrales. Primero se refirió a la situación que atraviesa Venezuela, país del cual, recordó, han salido numerosas personas que hoy viven en distintas partes del mundo, incluso en Mérida.

“Hay una preocupación particular para que se conserve la paz y la armonía en Venezuela. No sabemos cuál será su futuro, pero esperamos que todo sea para bien”, expresó.

También reflexionó sobre los conflictos internacionales y la ausencia de una autoridad mundial con fuerza suficiente para garantizar lo correcto.

Monseñor Rodríguez Vega pidió que los problemas se resuelvan de manera pacífica y encomendó a Mérida, Tizimín y a todo Yucatán, recordando que esta ciudad recibe a visitantes de muy diversos lugares que llegan a expresar su fe y devoción a los Reyes Magos.

En el segundo punto de su mensaje, el prelado habló del significado de la Epifanía y de la figura de los Reyes Magos. Explicó que el Evangelio menciona a unos magos y que la tradición los reconoce como reyes debido al poder económico necesario para emprender un viaje tan largo, además de que el número tres se relaciona con los regalos de oro, incienso y mirra.

Más allá de la historicidad, lo esencial es su simbolismo: hombres valientes, estudiosos y creyentes que no se conformaron con lo que sabían, sino que buscaron la verdad hasta encontrar al Dios verdadero en un niño humilde, subrayó.

Tras la celebración religiosa, autoridades estatales y municipales participaron en el tradicional corte de la rosca de Reyes frente al Palacio Municipal. El pan, de 116 metros de largo, fue distribuido entre los asistentes, quienes comenzaron a formarse desde el mediodía; la repartición inició alrededor de la 1:30 de la tarde.

En el recinto de la Expo Feria también se partió otra rosca, de más de 200 metros, durante la tarde.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.

Deja un comentario