NUEVA YORK (HealthDay News).— Más de un tercio de personas planea centrarse en su salud mental como parte de sus propósitos de Año Nuevo, según una encuesta.
Alrededor del 38% tiene intención de alcanzar en 2026 una meta relacionada con la salud mental, un aumento del 5% respecto al año anterior, según la encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).
“Es alentador ver a más personas que planean priorizar su salud mental en 2026, especialmente los adultos jóvenes”, dice la presidenta del organismo, la doctora Theresa Miskimen Rivera.
“Las estrategias que la gente está adoptando, como la actividad física regular, las prácticas de mindfulness, el sueño adecuado, el tiempo en la naturaleza y la terapia, reflejan un reconocimiento creciente de que la salud mental está profundamente ligada a los hábitos diarios”, añade Miskimen Rivera.
“Incluso pequeños cambios intencionales pueden tener un impacto significativo y duradero en el bienestar general”, subraya.
La forma física (44%) y los objetivos financieros (42%) siguen siendo las principales áreas de atención, pero los resultados muestran que la salud mental se está convirtiendo en una prioridad cada vez más importante.
Otros objetivos comunes incluyen la dieta saludable (29%), centrarse en las conexiones sociales o las relaciones (29%) y el crecimiento espiritual (28%).
Muchas personas luchan contra la ansiedad, principalmente en relación con las finanzas personales (59%), la incertidumbre sobre el nuevo año (53%) y la actualidad (49%), según la encuesta.
En 2025, alrededor del 63% de las personas calificó su salud mental como excelente o buena, el 28% dijo que estaba en lo justo y el 8% que era deficiente.
De un vistazo
Incertidumbre
“Un nuevo año puede traer cambio, posibilidades e incertidumbre”, admite la directora médica de la APA, doctora Marketa Wills.
Más atención
“Los sentimientos de ansiedad subrayan la importancia de prestar atención a cómo estamos y dar pasos prácticos, grandes o pequeños, para apoyar nuestra salud mental”.
