Charros de Jalisco está listo para afrontar el enorme desafío que implica ser anfitrión y competir por el título en la Serie del Caribe 2026.

El conjunto tapatío encarará una misión que solo se ha concretado una vez en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico: coronarse campeón jugando en casa. Aquella hazaña la lograron los Venados de Mazatlán en 2005, y ahora Charros buscará repetirla en el Estadio Panamericano.

Además, el objetivo es aún mayor: conseguir el primer título de Jalisco en la historia de la Serie del Caribe, una asignatura pendiente para una organización que se ha consolidado como protagonista del béisbol invernal mexicano en la última década.

Charros reforzó su ofensiva con dos piezas clave. Leo Heras, “MVP” del rol regular y líder de cuadrangulares en la LMP, quien se suma a los jardines, al igual que Eric Filia, quien terminó la postemporada con el mejor promedio de bateo.

Seguridad en la loma

El pitcheo abridor fue uno de los pilares en los playoffs para Jalisco. Ronald Medrano, Manny Bañuelos y Luis Iván Rodríguez encabezarán la rotación, a la que se une como refuerzo Luis Fernando Miranda, reciente campeón en el béisbol de República Dominicana con los Leones del Escogido.

Al igual que el mánager Benjamín Gil, los Charros nunca han levantado el título de la Serie del Caribe. El año pasado se quedaron a la orilla del título al caer 1-0 ante República Dominicana, cuando jugaron como locales en Mexicali, que fue sede del torneo.

A tres días del arranque de la Serie del Caribe en el Estadio Panamericano de Zapopan, el domingo, la organización y el gobierno de Jalisco anunciaron ayer una fuerte inversión de 500 millones de pesos para remodelar el inmueble.

El objetivo prioritario, informaron, es aumentar el aforo de 15,500 a 20,000 aficionados, lo que pudiera darles la oportunidad de albergar juegos con equipos de Grandes Ligas.

Primera práctica

Por otro lado, México Verde (Tomateros de Culiacán) completó ayer su primera sesión de trabajo rumbo a la Serie del Caribe, marcando el inicio formal de su preparación para el torneo.

Bajo la batuta del piloto Lorenzo Bundy, el plantel realizó trabajos en terreno de juego, práctica de bateo, trabajo de defensa y sesiones de bullpen durante más de dos horas en una sesión matutina. La jornada sirvió para iniciar la integración de los refuerzos, incluidos los melenudos Yadir Drake y Estevan Florial,

Además, Bundy definió a los cuatro abridores que llevarán la responsabilidad en la primera ronda: David Reyes, Odrisamer Despaigne, Faustino Carrera y Manny Barreda, en ese orden.

Por Jalisco (México Rojo), también quedó definida la rotación: Manny Bañuelo, Luis Iván Rodríguez; Luis Fernando Miranda y Ronald Medrano, en ese orden.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán