Novak Djokovic finalmente venció a uno de los dos hombres que han bloqueado su camino hacia un inédito vigesimoquinto título de Grand Slam cuando superó el viernes a Jannik Sinner en cinco sets para alcanzar la final del Abierto de Australia.
Para conseguir ese codiciado trofeo número 25, tendrá que vencer al otro: Carlos Alcaraz, el número uno del mundo.
Los dos buscan hacer historia en la final el domingo. A sus 22 años, Alcaraz quiere convertirse en el hombre más joven que completa el Grand Slam, reunir los títulos de las cuatro citas más prestigiosas del tenis.
“Siempre hay algo, para mí. También para Carlos por su edad y todo lo que ha logrado”, señaló Djokovic a los periodistas reunidos en una pequeña sala en lo profundo del estadio, en una breve entrevista al filo de las 3 de la madrugada del sábado.
“La historia está en juego para ambos. Es la final de un Grand Slam. Hay mucho en juego”.
Ambos emergieron victoriosos de épicas semifinales.
Alcaraz se impuso ante Alexander Zverev, el tercer cabeza de serie, por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5. Fue un partido que comenzó en el calor de la tarde y, culminó cinco horas y 27 minutos después, para convertirse en la semifinal más larga de la historia del Abierto de Australia.
Eso retrasó un par de horas el inicio previsto de la semifinal Sinner-Djokovic. El serbio de 38 años finalmente ganó 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4, poco después de la 1:30 de la mañana.
Comentarios
“Se siente surrealista. Honestamente, se siente como ganar ya esta noche”, manifestó Djokovic sobre su triunfo de cuatro horas y nueve minutos. “Sé que tengo que volver… y enfrentar al número uno del mundo. Solo espero tener suficiente energía para estar a la par con él”.
“Para mí, esta es una victoria que casi equivale a ganar un Grand Slam”, añadió.
Djokovic admitió que tuvo suerte de llegar a las semifinales. Estuvo a punto de golpear a un recogepelotas con un golpe imprudente en la tercera ronda, lo que casi lo descalifica del torneo. Avanzó automáticamente a los cuartos de final porque su rival de turno no se presentó por lesión. Y se daba por eliminado en cuartos cuando iba perdiendo contra Lorenzo Musetti por dos sets hasta que el italiano se retiró con una lesión en la pierna derecha.
Djokovic no había ganado un set desde la tercera ronda, pero contra Sinner, el reinante bicampeón, el serbio desplegó todos sus poderes ofensivos y defensivos. Neutralizó 16 de los 18 puntos de quiebre que enfrentó Terminó una racha de cinco derrotas ante Sinner y una seguidilla de cuatro caídas en semifinales de las grandes citas.
“Tuve muchas oportunidades, no pude aprovecharles, y ese es el resultado”, dijo Sinner. “Sí, duele, seguro”.
Alcaraz y Sinner se han repartido los últimos ocho títulos de Grand Slam desde que Djokovic ganó su último título en el US Open 2023. Pero nadie sabe ganar más a menudo en el Melbourne Park que Djokovic.
El serbio ha ganado las 10 veces que ha disputado la final en del Abierto de Australia. Ha estado diciendo durante meses que Alcaraz y Sinner juegan a un nivel más alto que todos. También dijo que nunca dudó de que podría elevarse a ese nivel.
“Nunca dejé de dudar. Nunca dejé de creer en mí mismo”, manifestó.
“Hay mucha gente que dudó de mí… muchos expertos de repente querían retirarme. Quiero agradecerles a todos porque me dieron fuerza. Me dieron motivación para demostrar que estaban equivocados, lo cual hice esta noche”.— AP




