“El Mundo” de Madrid resalta en un reportaje estas expresiones que tiene la vida de David Fandila: “Las peculiaridades de El Fandi, el torero todoterreno, campeón de esquí acrobático y piloto de ultraligeros”.
Es, por donde se le mire, todo un acontecimiento verle en una plaza de toros, igual que en las estaciones de esquí o manejando coches.
Reconocido como uno de los mejores banderilleros de las últimas generaciones en toda la geografía taurina, es un apasionado de todo lo que hace y afirma que una cosa que le ilusiona es volver a donde ya estuvo y se sintió feliz, y también descubrir públicos nuevos, como le pasará mañana domingo 1 de febrero, cuando haga el paseíllo en la Monumental Avilés de Motul.
De entrada, le apetece el cartel, con él, lleno de experiencia, por delante de dos jóvenes mexicanos como son Fermín Espinosa “Armillita IV” y Arturo Gilio hijo, ante toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós.
“Es un cartel que ilusiona mucho. Y una plaza nueva también”, señala, durante una plática con el Diario desde España, antes de emprender el vuelo a tierras mexicanas.
¿Qué representa su retorno a estas tierras, luego de una década sin aparecer? Debe resultar motivante seguir en el gusto del aficionado yucateco…
“Siempre es un gusto reencontrase con un país que toda la vida me ha tratado con tanto cariño, respeto y admiración. Vuelvo con la esperanza de volver a vivir grandes momentos y reencontrarme con unos aficionados que sienten y viven la pasión de la tauromaquia”.
¿México y su tauromaquia le dicen algo?
“México es una tierra que siempre me ha tratado muy bien, donde he vivido momentos inolvidables y donde espero seguir escribiendo historias bonitas en torno al toro y a la tauromaquia. México es un país muy vivo y apasionado con la cultura taurina, cuna de grandes toreros y aficionados. Siempre lo he disfrutado mucho”.
Siempre “El Fandi” está en las grandes ferias, España, Francia, México…
“Tengo la suerte de poder seguir viviendo momentos bonitos en plazas por las que siento una admiración profunda. Cada plaza es una motivación durante la temporada y una muestra de devolver a los aficionados todo el respeto que siempre me transmiten”.
Como en Granada, su tierra, donde le adoran… que en casa te quieran así es lindo, ¿no?
“Granada es mi casa, mi tierra, mi plaza, mi ciudad… Donde he crecido y me he formado personal y profesionalmente. Es bonito que sientan a un paisano suyo como un embajador que lleva el nombre de su ciudad por todo el mundo con mucho orgullo”.
Dicen, a muchos les consta, que es el mejor torero banderillero de su generación. ¿Qué piensa?
“Actualmente hemos recuperado el cartel de toreros banderilleros y eso me llena de orgullo. Es uno de los tercios de la lidia que siempre he defendido y por los que he luchado. Siempre intento dar lo mejor en la plaza a la hora de poner banderillas, forma parte del espectáculo y de cómo personalmente siento la tauromaquia”.
Para banderillear como “El Fandi”, ¿capacidad y recursos? ¿O preparación física extra?
“Yo creo que todo va conjunto y relacionado. La capacidad y los recursos te los da la experiencia y los años en la profesión, sin embargo, sin una buena y necesaria preparación física nada es posible. Necesitas fuerza en las piernas, agilidad, ritmo. Una preparación muy necesaria que te hace desarrollar mejores capacidades en la plaza de toros”.
Es impresionante la forma de poner las banderillas de “El Fandi”, de como cita, acorta, clava y, luego, aplaca la embestida del toro recortando en la salida. Pero, antes de torero, fue esquiador. El diestro fue campeón juvenil de España en esquí alpino y acrobático y hasta le convocaron para el equipo nacional. Ganó varios reconocimientos como esquiador.
Sabemos que es un apasionado del deporte extremo, del esquí, por ejemplo… hable de eso…
“Siempre ha sido una de mis pasiones, de la que continúo disfrutando de vez en cuando el tiempo me lo permite. El esquí también me permite guardar tiempo para mí y disfrutar de una de mis aficiones desde pequeñito. Lo suyo, ha dicho siempre, “es ser torero”.
Y volviendo al toro, con una trayectoria hecha, consagrada, ¿le falta algo por hacer en el ruedo y en la vida?
“Siempre hay cosas por hacer, retos por conseguir y horizontes a los que llegar. Cuando crees que ya sabes todo, va la vida y te sorprende con nuevos retos. Todavía quedan muchos paseíllos por cruzar, compromisos y espero que triunfos, éxitos y tardes de gloria para vivir”.— Gaspar Silveira
