Imagen con fines ilustrativos, creada con IA
Imagen con fines ilustrativos, creada con IA

El caso de Aaliyah Farmer, quien decidió dejar a Tigres Femenil y abandonar México, revivió un grave problema que la Liga MX Femenil no ha logrado erradicar: el acoso contra jugadoras, dentro y fuera de las canchas, y la falta de garantías plenas para su seguridad.

Farmer, futbolista de 22 años nacida en California y seleccionada nacional de México, pidió salir del club regiomontano tras apenas un año debido a que, según denunció, vivió situaciones de acoso que la hicieron sentirse insegura en el país.

La jugadora fue dada de baja a principios de esta semana y firmó un contrato por tres años con las Stars de Chicago, de la NWSL.

Por acoso Aaliyah Farmer deja a Tigres femenil

Al conocerse la salida de la jugadora surgieron varias versiones extraoficiales, que llegaron al extremo de que se sentía incómoda en el equipo.

Sin embargo, en conferencia de prensa el técnico de Tigres, Pedro Losa, confirmó que se debió a acoso y que el club respaldó a la futbolista.

Sin entrar en detalles, reconoció que se cruzó “una línea roja” que obligó a priorizar el bienestar de la jugadora, parte del campeonato en el Apertura 2025 y titular habitual con Tigres.

En total disputó 24 partidos y sus destacadas actuaciones la llevaron a la Selección Mexicana, con la que debutó en mayo del mismo año.

No obstante, su caso no es aislado sino, por el contrario, se suma a una cadena de episodios que han evidenciado una problemática recurrente en el futbol femenil mexicano, especialmente contra jugadoras jóvenes y extranjeras.

Acoso en la Liga MX Femenil: caso Scarlett Camberos

Desde 2023, al menos cinco jugadoras han denunciado acoso digital, amenazas o agresiones físicas, con consecuencias que van desde problemas emocionales hasta la salida forzada del país.

El caso más mediático fue el de Scarlett Camberos, entonces jugadora del América, quien durante meses sufrió acoso en redes sociales y de forma presencial.

Su agresor, identificado como José Andrés “N”, incluso llegó a seguirla hasta su domicilio y hackear sus cuentas personales.

Ante un marco legal insuficiente y sanciones limitadas, Camberos rescindió su contrato y emigró a Estados Unidos para jugar con Angel City.

A fin de cuentas, la jugadora regresó a las Águilas del América en el Apertura 2024 y sigue en el equipo hasta ahora.

Acoso a Lucía Yáñez y Greta Espinoza

Un año después, en octubre de 2024, la mexico-estadounidense Lucía Yáñez dejó al Puebla luego de denunciar hostigamiento, difamación y ataques directos.

El problema llegó al grado de que apedrearon su casa y distribuyeron volantes con insultos durante un partido en el estadio Cuauhtémoc.

La futbolista acusó falta de respaldo institucional y optó por regresar a Los Ángeles para proteger su integridad.

Otra jugadora de Tigres también sufrió acoso: Greta Espinoza fue acosada digitalmente por el mismo sujeto que agredió a Camberos.

Aunque el agresor fue detenido en 2023 y vinculado a proceso, después obtuvo el beneficio de seguir su juicio en arresto domiciliario, lo que generó críticas por la percepción de impunidad.

Protocolos contra el acoso en el fútbol mexicano femenil

A raíz de estos episodios, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX implementaron en 2023 un Protocolo Modelo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual.

Entre otras cosas, prevé la creación de comisiones de género en los clubes y sanciones deportivas que pueden llegar a la inhabilitación de directivos o integrantes del cuerpo técnico.

Sin embargo, las denuncias continúan y las medidas han resultado insuficientes para garantizar seguridad plena a las futbolistas.

Selene Cortés, de Pachuca, denunció en 2023 mensajes de acoso sexual explícito y amenazas, exhibiendo públicamente la falta de mecanismos efectivos de protección inmediata.

Pérdida de talento en la Liga MX Femenil, consecuencia del acoso

Para especialistas, una de las consecuencias ha sido la pérdida de talento, pues jugadoras clave han optado por abandonar la liga mexicana ante el temor de que el acoso escale y las respuestas institucionales no lleguen a tiempo.

“Cada día hay mujeres que se sienten intimidadas o acosadas, no solo en el futbol, también en la sociedad”, expresó Pedro Losa al referirse al caso de Farmer.

“Ninguna mujer debe sentirse insegura por ejercer su profesión”, subrayó

La salida de Aaliyah Farmer confirma que, más allá de protocolos y discursos, el acoso sigue siendo asignatura pendiente en la Liga MX Femenil, con costos deportivos, humanos y de credibilidad para un proyecto que aspira a consolidarse a nivel internacional.