Lamine Yamal, delantero del Barcelona, se lamenta tras fallar un penalti ante el Girona (Foto de EFE)
Lamine Yamal, delantero del Barcelona, se lamenta tras fallar un penalti ante el Girona (Foto de EFE)

¿El Barcelona está en crisis? Los azulgrana sufrieron hoy su segunda derrota consecutiva en su visita al Girona FC y así dejaron el liderato de La Liga española a su archirrival, el Real Madrid.

El revés del Barza, 2-1, llegó apenas días después de que cayeron 4-0 ante el Atlético de Madrid en la Copa del Rey, lo que enciende las alarmas en el entorno blaugrana.

“Ahora mismo no estamos en un buen momento”, admitió el técnico Hansi Flick, quien reconoció que el equipo necesita calmarse y recuperar su mejor versión.

Por ese motivo, anunció dos días libres para que el plantel haga “un reset” mental tras la seguidilla de resultados adversos.

El Barza se mantiene segundo en la clasificación, a dos puntos del liderato, en una lucha cerrada que promete tensión en las próximas jornadas.

Lamine Yamal falla penalti en el primer tiempo

El partido tuvo un guion cambiante. Antes del descanso, Lamine Yamal estrelló en el poste un penalti que pudo modificar el rumbo del encuentro. El fallo pesó en el ánimo azulgrana.

Los jugadores del Girona celebran la victoria sobre el Barcelona al finalizar el partido de la jornada 24 de La Liga (Foto de EFE)
Los jugadores del Girona celebran la victoria sobre el Barcelona al finalizar el partido de la jornada 24 de La Liga (Foto de EFE)

En el complemento, el conjunto visitante tomó ventaja al minuto 59. Pau Cubarsí conectó de cabeza un centro de Jules Koundé desde la derecha y colocó el balón en el ángulo superior, firmando el gol número 100 del Barcelona en todas las competiciones esta temporada.

Con esa cifra, el club se convirtió en el segundo de las cinco grandes ligas europeas en alcanzar el centenar, tras el Bayern Múnich.

Sin embargo, la reacción del Girona fue inmediata. Tres minutos después, Thomas Lemar igualó el marcador al definir de primera desde corta distancia tras una jugada por la izquierda de Vladyslav Vanat.

El empate reflejaba lo que ya se veía en el campo: un Barza vulnerable en las transiciones defensivas.

El arquero azulgrana había sido exigido en varias ocasiones y la presión local terminó por inclinar el trámite.

Polémica arbitral y autocrítica de Hansi Flick

Cuando el partido parecía encaminarse al empate, el Girona encontró el 2-1 al minuto 87. En una acción colectiva entre Claudio Echeverri, Joel Roca y Fran Beltrán, este último definió con disparo raso desde dentro del área.

Los jugadores del Barcelona reclamaron una falta previa de Echeverri sobre Koundé en la frontal.

Gerard Martín consideró que hubo infracción, aunque evitó convertirla en excusa: “Necesitamos centrarnos en nosotros mismos. No estamos jugando bien”.

Jugadores del Barcelona celebran el gol de Pau Cubarsí que los adelantó en el marcador ante el Girona, pero a final de cuentas perdieron 2-1 (Foto de EFE)
Jugadores del Barcelona celebran el gol de Pau Cubarsí que los adelantó en el marcador ante el Girona, pero a final de cuentas perdieron 2-1 (Foto de EFE)

Flick reconoce que Girona mereció el triunfo

Flick tampoco quiso excusarse en la polémica: señaló que el árbitro César Soto Grado le dio explicaciones que no lo convencieron, pero el Girona mereció el triunfo por lo mostrado en la segunda parte.

“Hemos defendido especialmente mal en la transición, estábamos demasiado abiertos”, explicó.

El técnico alemán admitió que percibió a sus futbolistas cansados o faltos de frescura y pidió recuperar “hambre para ganar todos los partidos”, recordando que la temporada es larga y que aún hay margen para pelear por los títulos.

Crisis del Barcelona y tabla de posiciones en La Liga

La victoria permitió al Girona cortar una racha de tres partidos sin ganar y escalar al duodécimo puesto, igualado en puntos con el Getafe.

La zona media-baja de la tabla es un embudo: apenas siete unidades separan al octavo del decimoctavo lugar.

“Estamos en una situación con diez equipos por salir de ahí abajo. Tres puntos ante el Barça son más de tres puntos”, afirmó el técnico Míchel, consciente del impacto anímico del resultado.

Para el Barcelona, en cambio, el tropiezo obliga a una reflexión. La pelea por el liderato se aprieta, el calendario no da tregua y el margen de error se reduce en un torneo que no perdona distracciones.

  • Con información de AP y EFE