El encierro de Pozo Hondo llegó con mucha romana a los corrales de la Plaza Mérida: fue aprobado con un peso promedio de 566 kilos, y tres rebasan la barrera de los 600. Se trata de uno de los más grandes en volumen de los últimos años.

Los seis toros de la dehesa zacatecana, propiedad de Ramiro Alatorre, serán lidiados en una corrida de tres toreros especialistas en el tercio de banderillas este domingo, en el cuarto festejo de la temporada que monta Caparica Representaciones.

A las 4:30 de la tarde están anunciados para hacer el paseíllo el diestro español Antonio Ferrera, con el venezolano Jesús Enrique Colombo y el yucateco André Lagravere “El Galo”. Por delante irá el rejoneador local Cuauhtémoc Ayala, quien entró a la combinación sustituyendo a su hijo Rafael, novillero de a caballo, y despachará un toro de La Venta del Refugio.

Los toros fueron reseñados y aprobados por el juez de plaza, médico veterinario Ulises Zapata León, con el presidente de la Comisión Taurina de Mérida, Hernán Evia Góngora, y el veterinario de la misma, Felipe Alcocer Godoy.

Las características del lote, con los toros ya bautizados, son las siguientes:

Número 6, “Habanero”, cárdeno, con 550 kilos; el 13, “Carajillo”, cárdeno coletero, con 610; el 24, “Guantero”, negro bragado, con 620; el 37, “Vencedor”, cárdeno coletero calcetero, con 620; el 40, “Pintadito”, con 540, berrendo coletero; el 41, “Mitotero”, con 545, negro bragado. De La Venta del Refugio quedó 67, “Itzamná”, con 520, negro bragado, para rejones.

De reservas quedaron uno de “El Junco”, el 126, “Salbut”, con 530, cárdeno oscuro, y de Caparica, el 286, “Panucho”, con 580, negro entrepelado, bragado.

Los matadores de a pie anunciados vienen precedidos de triunfos. Ferrera y Lagravere salieron en hombros el martes de carnaval en el coso artesanal de “La Petatera”, en Villa de Álvarez, Colima, mientras que Colombo lo hizo el fin de semana pasado en la plaza de Mérida, en su natal Venezuela.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán