Italia, amante del Calcio (fútbol soccer), parecía encaminada a escribir otra oda en el máximo escenario del béisbol de naciones.
Pero Ronald Acuña Jr., Maikel García y Luis Arráez conectaron sencillos productores de carrera con dos fuera en un rally en la séptima entrada que llevó a Venezuela a vencer a los azurri 4-2 y a avanzar a su primer juego de campeonato del Clásico Mundial de Béisbol.
Venezuela remontó para vencer al campeón defensor Japón en cuartos de final y alcanzó la final por primera vez. Se enfrentará a Estados Unidos por el título el martes por la noche y parece probable que abra con Eduardo Rodríguez contra el estadounidense Nolan McLean.
Debido a que ambos equipos tienen marca de 5-1, se realizó un sorteo con moneda más temprano el lunes para determinar al equipo local, y lo ganó Estados Unidos.
Italia, la primera nación europea en llegar a una semifinal del Clásico, tenía marca de 5-0 en el torneo y atrajo atención con un ritual de beber espresso después de los jonrones y celebraciones de victoria con vino italiano. Pero un equipo con tres jugadores nacidos en Italia, un puñado de peloteros de Grandes Ligas y muchos de ligas menores no pudo sostener una ventaja en las entradas finales ante un orden al bate que consiguió tres impulsadas consecutivas de All-Stars de MLB, mientras una multitud llena y favorable a Venezuela rugía en el loanDepot Park. Fue el final del sueño de los italiajos en un torneo que será histórico para ellos. Y la Vinotinto va por otra parte: su primera corona ante el gran favorito local, Estados Unidos.
