Robert Morales y Álvaro Angulo (derecha), en el entrenamiento de los Pumas previo a la ida de cuartos de final ante el América
Robert Morales y Álvaro Angulo (derecha), en el entrenamiento de los Pumas previo a la ida de cuartos de final ante el América

El América recibirá esta tarde a los Pumas en uno de los cruces más esperados de los cuartos de final del Clausura 2026, en una serie marcada por el contraste entre el líder y el equipo que avanzó con lo justo a la liguilla.

Las Águilas, dirigidas por André Jardine, buscarán recomponer la imagen mostrada en la fase regular, en la que finalmente se clasificaron con dificultades.

En el Estadio Azteca intentarán potenciar su ofensiva, que suma 20 anotaciones y figura entre las menos productivas del campeonato, con 14 tantos anotados menos que su rival.

El cuadro americanista ha lidiado esta temporada con múltiples bajas por lesión, incluida recientemente la del atacante colombiano Raúl Zúñiga, quien sufrió una fractura de clavícula y se perderá la liguilla.

A pesar de ello, el equipo mantiene variantes con Brian Rodríguez, Raphael Veiga, Alejandro Zendejas y los yucatecos Henry Martín y Patricio Salas.

En la defensa, América no contará con Israel Reyes, convocado a la selección mexicana, por lo que Jardine apostará por una zaga encabezada por Cristian Borja y Sebastián Cáceres.

Previo al duelo, Jardine destacó la igualdad de condiciones en esta instancia:

“Empieza un torneo nuevo y hay que ser directos en este aspecto. La sumatoria de puntos te da confianza, la fase regular te da funcionamiento, pero entrar de uno, cuatro, cinco u ocho da lo mismo”.

“Ahora quién sea el mejor equipo en los cuatro tiempos será el que tenga más posibilidades de estar en semifinales, y en consecuencia pelear el título”, agregó.

Del otro lado, los Pumas, bajo el mando de Efraín Juárez, llegan tras asegurar el liderato del torneo en su último partido y con la mejor ofensiva del certamen.

El equipo universitario tendrá la ausencia de Guillermo Martínez, quien se integrará a la selección mexicana. Sin embargo, su impacto en el once titular ha sido limitado.

Además, llega a este compromiso con una racha de ocho juegos en fila sin perder, gracias a seis triunfos y dos empates, es decir, llega bastante fortalecido y con el ánimo a tope.

De las últimas siete veces que se han visto las caras, en duelos de eliminación directa, las Águilas avanzaron en cinco ocasiones.

Prueba para los Diablos

El Toluca recibirá al Pachuca, que, pese a caer en su último partido, acumuló una racha de ocho sin perder en la recta final del torneo.

Los Diablos Rojos tendrán el inconveniente de las dos bajas por su llamado a la Selección (Alexis Vega y Jesús Gallardo), mientras que los Tuzos, pese a no tener convocados para el Tri, tendrán las bajas de Brian García y la de su goleador Salomón Rondón, quienes fueron expulsados en el último partido ante los Pumas.

Además, el conjunto choricero deberá disputar en casa una complicada vuelta de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que deberá remontar contra Los Ángeles FC.

Los partidos de vuelta se jugarán el domingo 10 de mayo en el Estadio Hidalgo y en Ciudad Universitaria.— EFE y EL UNIVERSAL

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán