Unidos por un mismo objetivo, dejando todo en cada kilómetro y apoyándose mutuamente ante cada desafío del recorrido, la selección mexicana protagonizó el martes una actuación para el recuerdo en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta de Montreal.

Frente a las 16 potencias más importantes del ciclismo mundial, México demostró que pertenece a la élite de este deporte. Aunque Italia se quedó con el título, el representativo nacional cumplió una actuación histórica al convertirse en el primer país latinoamericano en competir en la prueba de contrarreloj por relevos mixtos, un logro que marcó un antes y un después para este deporte en la región.

Romina Hinojosa, Andrea Ramírez, Yareli Salazar, Sebastián Ruiz, Tomás Aguirre e Ignacio Prado dejaron el alma sobre el asfalto.

A pesar de sufrir fallas mecánicas, incluyendo inconvenientes con la cadena y una llanta ponchada, el equipo mexicano se mantuvo en competencia y cruzó la meta en el puesto 14.

El sacrificio realizado tuvo su recompensa al llegar a la meta. Consciente de la magnitud de su logro, el equipo mexicano celebró una actuación marcada por la entrega y la resiliencia, mientras recibía el reconocimiento del público presente.

Entre los aplausos destacaron los de varios seguidores mexicanos, quienes ondearon la bandera nacional y ovacionaron a los ciclistas por una participación que quedará grabada en la historia del ciclismo latinoamericano.

“Es la primera vez que corremos esta prueba y hay un muy buen margen de mejora. Son cosas de ciclismo y me llevo la experiencia”, aseguró Sebastián tras su participación.

Integrantes del equipo creen que pesó no conocer la ruta previamente y explican que “el circuito era súper técnico” y “entonces íbamos prácticamente a ciegas”, reveló Yareli Salazar.

Además, muchos de los coequiperos llegaron a la cita en Montreal apenas el lunes.— El Universal / ESPN

De un vistazo

El podio

Italia ganó la prueba de relevo mixto por equipos de contrarreloj en Montreal, por delante de Francia y Suiza, tras completar los 40.6 kilómetros del recorrido en 51 minutos, 32 segundos y 28 centésimas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán