Estadio Monclova, sede de los Acereros, campeones de 2019 en la LMB. Tomada de Estadios de México, vía Twitter

Coahuila sufriría sin equipos; luego dan marcha atrás

Vientos que soplan del Norte parecen señalar el destino de lo que podría pasar en la Liga Mexicana de Béisbol.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sacudió el avispero. Una declaración del gobernante el domingo indicó que en su entidad no habrá eventos masivos en el resto del año, ante la epidemia de coronavirus que se vive en México.

Y como esa entidad tiene tres equipos en la LMB, se comenzaron a sacar conjeturas que encendieron los focos de alarma.

Ayer el mismo funcionario coahuilense calmó hasta cierto punto las aguas, diciendo que, si las condiciones mejoran y se cumplen los protocolos que imponga Salud nacional y la misma circunstancia, podría abrirse las puertas a los aficionados a los estadios y la pelota podría ir al diamante.

Visto así, es una buena noticia. De no haber espectáculos masivos en Coahuila, la Liga Mexicana se quedaría sin tres equipos de ese estado (Acereros de Monclova, Saraperos de Saltillo y Algodoneros del Unión Laguna, que juegan en Torreón) y el circuito únicamente tendría competencia de 13 novenas, dejando a la Zona Norte solo con cinco clubes y quedando impar el total.

De por sí la LMB tiene complicado todo porque la epidemia se ha extendido más de lo esperado, pues casi llegamos a mitad de año sin ver la luz al final del túnel.

La Liga está a la espera de noticias oficiales de las autoridades nacionales de salubridad para decidir qué pasará con el calendario 2020, que no pudo siquiera comenzar. Y la declaración de Riquelme el domingo complicó aún más las cosas.

Los focos de alarma están encendidos en la Liga Mexicana. Directivos de los equipos han sostenido reuniones virtuales sin avanzar, pues están en espera, ante todo, de las informaciones de las autoridades de Salud.

Ayer temprano hubo otra reunión con Salud en la que, de acuerdo con medios que siguen la LMB, se consideró que, aunque el panorama no se ve sencillo, la gente del gobierno cree posible que haya temporada.

‬ Empero, aunque aceptaron que todo depende de los gobiernos estatales. Y entra a escena otro asunto que será clave: nuevos protocolos de seguridad y salubridad.

El problema para la Liga se ve severo porque la declaración de Coahuila llegó en una entidad que, en el mapa de la “nueva normalidad”, está en zona verde (baja afectación de Covid-19), igual que Nuevo León y Durango, otras plazas norteñas de béisbol.

Pero están en señal roja (alta incidencia) Tijuana, en el Norte, y al otro lado de la frontera, en el Sur, están así Ciudad de México, donde juegan los Diablos Rojos, y otros cuatro equipos, Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche y Olmecas de Tabasco.

La campaña iba a arrancar el 6 de abril. Luego se pasó al 11 de mayo y ahora ha quedado sin fecha. Se ha hablado de varias opciones de reducir el calendario, sin que haya algo firme, en espera del visto de Salud.

Y luego, a acatar esos famosos nuevos protocolos. Sin que fueran oficiales, pero dentro de lo previsible, el periodista Roberto Espinoza señala que las medidas estarían incluso potencialmente fuera del alcance en algunos casos. Irían desde como protección especial para personal de cuerpo técnico que son adultos mayores, en riesgo de vulnerabilidad; el doble de habitaciones en gira para tener a sus peloteros aislados (comparten cuartos en los viajes), mayor espacio en el transporte por carretera, pues cada equipo viaja con al menos 45 elementos en un camión, y para estar espaciados dependerían de doble de asientos; medidas especiales de sanitización con los equipos y los aficionados; pruebas de Covid-19 constantes a sus jugadores, que pagarían los equipos; cuarentena para los peloteros extranjeros, entre otros puntos.

Y a sujetarse a los tiempos, pues si se abre comenzando junio, con un mes de pretemporada, arrancarían en agosto con dos meses de rol regular y otro de playoffs y finales, para no chocar con la Liga Mexicana del Pacífico, que arranca en octubre.

Pasa el tiempo y crece la incertidumbre. El béisbol está en dos strikes sin bola.— GASPAR SILVEIRA

13 equipos tendría la Liga Mexicana de Béisbol si los de Coahuila no pueden jugar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán