La española Sandra Jaime Sánchez en la competencia de kata

Sandra Sánchez gana el primer oro de la historia

Sandra Sánchez era la persona ideal para estar en lo más alto del podio en el Budokan, triunfal con la primera medalla olímpica de oro en karate al cuello.

La campeona española, de 39 años, había esperado toda la vida para brillar al más alto nivel en el deporte y exhibir su maestría en la disciplina ante una audiencia mundial. Y cuando llegó su oportunidad sobre el tatami en el debut del karate como deporte olímpico, no decepcionó.

La pasión de Sánchez en su ejercicio de kata conquistó a los jueces del Budokan, mítico escenario de las artes marciales en Japón.

“Es muy especial, porque es la primera vez y posiblemente la última”, dijo Sánchez. “Me he sentido superbien, sabía que había que dejarse alma y corazón en el tatami y quería dejármelo y que eso pudiese marcar la diferencia”.

Además del oro de Sánchez en kata —una disciplina a menudo comparada con un ejercicio de suelo en gimnasia— el karate encumbró a otros dos campeones en kumite, su modalidad de combate.

El francés Steven Da Costa ganó el primer oro en la división masculina de 67 kilos y la búlgara Ivet Goranova, de 21, hizo lo propio en la femenina de 55 kilos.

Pero las preseas doradas fueron solo un elemento decorativo en un día histórico para un arte marcial que ofrece un modo de vida a sus más fervientes seguidores.

“Espero que la gente pueda ver lo que hacemos como atletlas”, dijo la estadounidense Sakura Kokumai, que terminó fuera de la lucha por las medallas en kata.

Aunque el karate no estará en París dentro de tres años, Sánchez, que se convirtió en la campeona olímpica de mayor edad del palmarés español, está lejos de bajarse del tatami.

El karate puede ser un compromiso para toda la vida, y ella, que ha dominado la competición en Europa desde mediados de la última década, todavía ve días de gloria.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán