CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante la victoria contundente de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que marcan su regreso a la Casablanca, se debe considerar que su discurso de imponer diversos aranceles en comercio exterior son amenazas creíbles, advirtió Grupo Financiero Mifel.
En el análisis llamado “Bienvenidos a Trump 2.0”, la firma recordó que entre sus promesas de campaña están, por un lado, aranceles generalizados de 20% y en específico de 60% a 100% a productos chinos, así como incrementales a productos mexicanos, autos en particular, condicionado a acciones en el frente migratorio y de trasiego de drogas.
“Son amenazas creíbles, pues Trump no solo tiene las mayorías legislativas, también conoce mejor la gestión de gobierno y puede emplear órdenes ejecutivas desde el primer día de su mandato por medio de operadores como Robert Lighthizer, que comparte por completo la visión del próximo presidente”, destacó el informe de Mifel.
En su análisis, la firma financiera explicó que muchos especialistas han indicado que el resultado de dicha política arancelaria podría ser inflacionario, al encarecer el costo de las importaciones en el mercado de Estados Unidos.
“Hay que tener en mente, sin embargo, que ello supone que Estados Unidos es un país ‘pequeño’ (que no es capaz de afectar sus términos de intercambio). En el caso del comercio con México, en muchos productos esa premisa no aplica: ¿qué pasa entonces? Pues que el precio de las exportaciones mexicanas se ‘abarataría’ para compensar por medio de una depreciación del tipo de cambio”, señalaron.
Mandato incuestionable
Ante los resultados arrojados por las elecciones en Estados Unidos, Mifel resaltó que todo indica que Trump gana el voto popular y su porcentaje de votos aumenta en comparación con la elección anterior en 48 de los 50 estados de la Unión Americana. Además se impuso a Kamala Harris en los siete estados llamado “bisagra”.
“En resumen, Donald Trump comenzará su segundo término como presidente de Estados Unidos con un mandato sólido e incuestionable”, comentó.
Mifel resaltó que, como parte de su plan de gobierno, además de los planes en materia de comercio exterior, destacan la renovación de los recortes impositivos de su primer periodo y una posible extensión a menores impuestos corporativos, con una ambiciosa agenda desreguladora. De igual forma, añadió, se contempla una política migratoria muy agresiva, que incluye no solo una postura más firme en la frontera, sino esfuerzos de deportación que, aunque poco factibles en los montos discutidos durante la campaña, son un riesgo latente.
Llamada de alerta
Las amenazas que Donald Trump expresó en su campaña electoral contra México, por ejemplo, la aplicación de aranceles, deben tomarse con seriedad porque el tema puede escalar a un conflicto comercial, dijo quien fuera embajador de México en Estados Unidos de 2007 a 2013, Arturo Sarukhán.
“Si (Trump) nos impone aranceles a (productos de) México y Canadá, nos vamos a ver obligados a aplicar aranceles punitivos y estaremos frente a una guerra comercial”, explicó quien representara al país ante el vecino del norte en parte de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, dejó en claro que tanto Trump, como el exrepresentante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, mencionado como candidato para retomar ese cargo, conocen las consecuencias de aplicar aranceles a un país socio.
Trump quiere reabrir el capítulo automotriz y de autopartes para elevar el contenido de origen norteamericano más arriba del nivel de 75% actual, algo que pondrá sobre la mesa en 2026, durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Sarukhán hace unos días, en el Encuentro Nacional Coparmex 2024, celebrado en Morelia.
Industria en riesgo
Además, comentó que otra de las amenazas graves del próximo presidente tiene que ver con hacer que regresen inversiones a Estados Unidos, sobre todo de la industria automotriz.
Sin embargo, ello puede afectar a las armadoras y empresas de autopartes estadounidenses que operan en México, como Stellantis y General Motors, las cuales podrían argumentar que ya tienen cadenas de valor y les generará costos.
Sarukhán reconoció que es posible que legisladores republicanos y demócratas opten por asumir el costo de los dos o tres años que tomará hacer el cambio de las fábricas, porque al final podrán atraer la capacidad de manufactura del sector al territorio de la Unión Americana. También explicó que, con base en una encuesta para medir el índice de riesgo ante la administración de Donald Trump, México fue el país que se ubicó en primera posición, con un porcentaje de 71.4%, pues se considera que tendrá el mayor impacto en temas relativos al comercio, seguridad y migración.
Y es que el próximo presidente estadounidense puede buscar usar la fuerza de manera unilateral para combatir el crimen organizado en México y realizar operativos de deportación.
Impacto poderoso
Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, habló del impacto económico.
Factor social afecta
La victoria de Trump y todo lo que prometió, sobre todo en el tema de migración, tendrá un impacto en el tejido social, en la economía y en la franja fronteriza, afirmó Sarukhán. Además, se habla de ponerse en alerta pues las amenazas son muy reales.
Mucho movimiento
La semana pasada, se informó que, de acuerdo con organismos empresariales y especialistas, el regreso de Trump a la Casa Blanca llevaría a una renegociación del T-MEC en 2026. México vendió mercancías a EE.UU. por 379 mil millones de dólares entre enero y septiembre pasados, 6.5% más que en el mismo periodo de 2023.
