Venta de pescados, mariscos y limón en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito durante la temporada de Cuaresma en Mérida.
El limón alcanza hasta 25 pesos el kilo en mercados de Mérida, mientras productos como chaya y pepita molida registran mayor movimiento

MÉRIDA.- Con el inicio de la cuaresma, los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en el centro de Mérida, comentan haber notado algunos cambios en sus ventas, pues no son pocos los comerciantes que perciben altas y bajas en algunos productos muy específicos por el inicio de la Cuaresma.

  • Comerciantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito reportan mayor demanda de mariscos y variaciones en precios por la Cuaresma en Mérida.

Ligero incremento en venta de pescados y mariscos

Quienes se dedican al comercio de pescados y mariscos informan que han registrado ventas ligeramente elevadas con relación a lo habitual. Principalmente del camarón, que se ha vuelto bastante solicitado por la clientela.

Por otro lado, las personas que se dedican a la venta de productos derivados de animales como la res, cerdo y pollo han notado una ligera disminución en sus ventas. Sin embargo, mencionan que no se trata de un cambio que les preocupe por ahora.

Limón duplica su precio en Mérida

En cuanto a frutas y verduras, el limón se destaca como un producto muy solicitado y cuyo precio está en un promedio de 25 pesos el kilo.

Lo anterior contrastando con el promedio fuera de esta temporada que es de 12 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Pilar de identidad: uso de la maya no debe cerrarse a lo académico

Otros productos que son más adquiridos en esta época son la hoja de chaya, la pepita molida y la pasta para elaborar papadzules.

Así como productos que hasta el momento no han registrado un aumento de precio.

Inicio de Cuaresma en mercados de Mérida

Cabe señalar que hasta ahora, en pleno inicio de la Cuaresma, parece no estar causando grandes cambios en la dinámica de venta de los productos.

Sin embargo, algunos comerciantes destacan que podría deberse a que las personas más jóvenes no ponen en práctica la vigilia.

Derivado de lo anterior los locatarios se mantienen atentos ante cualquier cambio, pues esta temporada aún está iniciando.

Con información de Pablo May Pech