CIUDAD DE MÉXICO.- El producto interior bruto (PIB) de México creció un 0.2 % en los primeros tres meses de 2025, pese a las alertas de recesión por la incertidumbre comercial de Estados Unidos, reveló este miércoles la primera estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subida, por encima de la expectativa del mercado, ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario (8.1 %) y pese al retroceso de la industria (-0.3 %), mientras que los servicios no variaron (0 %), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
En el primer trimestre de 2025, y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral #EOPIBT indican que el #PIB aumentó 0.2% en términos reales, a tasa trimestral. A tasa anual, la estimación oportuna presentó… pic.twitter.com/NUQo2XtqLK
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 30, 2025
Por otro lado, el PIB mexicano aumentó un 0.8 % interanual de enero a marzo, según cifras originales del instituto autónomo, con lo que retomó una tendencia al alza tras su contracción del 0.6 % de octubre a diciembre, su primera caída en tres años.
Este crecimiento fue resultado de incrementos anuales de las actividades primarias (6.4 %) y las terciarias (1.5 %), aunque las secundarias disminuyeron un 0.9 %.
El aumento del primer trimestre ocurre tras el crecimiento del 1.5 % del PIB en 2024, aunque la economía se contrajo en los últimos tres meses ante la incertidumbre creada por la elección de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre.
La economía sube pese a alertas de recesión

El dato de México contrastó con el Estados Unidos, destino de más del 84 % de las exportaciones mexicanas, pues este miércoles se reveló que el PIB estadounidense cayó un 0.3 % a ritmo anualizado, lo que representa el primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Trump.
Alertas económicas en México
Los aranceles de Trump encendieron las alertas económicas en México, donde la semana pasada el grupo financiero Citi estimó que el país había entrado en una recesión técnica porque esperaba una contracción en el primer trimestre, lo que se no se materializó.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó la semana pasada una contracción del 0.3 % del PIB de México para este año, el Banco Mundial proyectó una recesión del 0 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó el martes al 0.3 % su perspectiva, solo por encima de Cuba, Haití y Venezuela.
México es vulnerable ante los aranceles del presidente de Estados Unidos porque las exportaciones a ese país representan cerca del 26 % del PIB, según el Banco Base.
#LaMañaneraDelPueblo | La presidenta Claudia Sheinbaum destacó un crecimiento económico de 0.8 % en México, pese a pronósticos de recesión por parte de opositores y organismos.
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) April 30, 2025
🇲🇽 Además, anunció que el próximo 5 de mayo presentará el plan “México Anuncia”. #Economía #Sheinbaum… pic.twitter.com/6VjjZGFkzF
Pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha defendido los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajó el 1 de abril al 1.9 % la estimación oficial del crecimiento del PIB para 2025 desde una previa del 2.5 %, pero aún por encima de las expectativas del mercado.— (Por Pedro Pablo Cortés).
También le podría interesar: “Claudia Sheinbaum destaca el crecimiento del PIB de México ante pronósticos de recesión“
