Economía en México

Claroscuros en economía en México: más consumo y menos inversión

En febrero la inversión fija bruta se redujo 3.0% en términos reales y el consumo interno aumentó 1.3%
viernes, 6 de mayo de 2022 · 11:09

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo mes del año dos de los principales motores de la economía del país tuvieron resultados contrastantes, pues se acentuó la recuperación del consumo en el mercado interno y retrocedió la inversión física, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Entre enero y febrero de 2022, la Inversión física (inversión fija bruta) se redujo 3.0% en términos reales, rompiendo con cuatro meses de alzas. 

De esta forma, el indicador se ubica 2.6% por debajo de febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, y 15.7% menor que su máximo histórico de septiembre de 2015. 

 

Inversión en México durante febrero

La disminución es resultado principalmente de la contracción mensual de 8.2% en la inversión en construcción

Mientras la construcción no residencial se desplomó 15.0%, la residencial se mantuvo a la baja extendiendo su tendencia negativa por segundo mes consecutivo. 

Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo repuntó 6.7% durante febrero pasado respecto al mes anterior, impulsada por el alza de 12.4% en el rubro importado. 

Al interior, el dinamismo se concentró en transporte con un aumento de 14.4%, mientras otros rubros aumentaron 11.8%. 

En cuanto al gasto en maquinaria y equipo de origen nacional, retrocedió 2.9%, arrastrado por el rubro de transporte con una baja de 3.4%, en tanto que la categoría de otros rubros disminuyó 2.7%. 

¿Por qué aumentó el consumo interno en México en febrero?

Por el contrario, el consumo privado en el mercado interno continúo su recuperación en febrero, al reportar un crecimiento mensual de 1.3%, sumando así ocho meses de mejoría y acumulando un avance de 5.9% en el periodo. 

"A pesar de una base cada vez más retadora, el entorno para esta categoría siguió mejorando, con un sustento especial de la rápida disminución en los contagios", explicaron analistas de Banorte. 

Señalaron que esa situación ayudó a una consolidación de la movilidad, recuperación del empleo, con las remesas manteniendo fortaleza y el crédito al consumo al alza.

También atribuyeron el alza al comienzo de la entrega anticipada de recursos de algunos programas sociales por la veda electoral.

Desglose del consumo interno en febrero

 Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2022 el consumo de bienes de origen importado se incrementó 6.2% y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.1%. 

"En el mediano plazo, las señales son más inciertas para el consumo interno y la inversión, especialmente con mayores dudas sobre el segundo rubro", advirtieron los especialistas de Banorte. 

"Además de los choques por factores externos, incluyendo la guerra en Ucrania y las disrupciones a la producción en China, algunos riesgos domésticos parecen estar ganando peso, en particular la inflación", añadieron.