CIUDAD DE MÉXICO.— El peso operó en la última jornada de junio de marea lateral, a pesar de que el dólar presentó correcciones y perdió parte de su fortaleza.
Sin embargo, la divisa mexicana consiguió su sexto mes consecutivo con ganancias, apreciándose 12.27% en la primera mitad del año, lo que representa una mejora de mejora de 2 pesos y 39 centavos desde las 19.5089 unidades por dólar de diciembre de 2022.
De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio al mayoreo se ubicó en los 17.11 pesos por dólar, lo que significó cambios marginales respecto al jueves. En el balance semanal, el peso se apreció 0.35% o 6.05 centavos.
El avance de la divisa en el semestre ha sido atribuido por diversos expertos a varios factores, de los cuales destaca el diferencial que existe entre las elevadas tasas de interés del Banxico y las de la Fed. Actualmente, el precio local del dinero es de 11.25%, frente al 5.25% de la Reserva Federal
Durante el día, el tipo de cambio fluctuó entre un máximo de 17.17 y un mínimo de 17.04 unidades por billete verde. En ventanilla bancaria, el dólar cerró a la venta en 17.55 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex.
“Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran resultados mixtos. Sin embargo, ante un menor riesgo de recesión en Estados Unidos, se espera que el tipo de cambio se dirija hacia niveles cercanos a 16.90 pesos por dólar en el corto plazo”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Otros factor que ha ayudado al peso es el “nearshoring” que surgió tras la pandemia.— El Financiero
