Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana sin heladez la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos, muy cumpliditos, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
Pues al iniciar el mes de febrero, en el x´tokoy solar la grilla arrecia. El tricolor ya presentó a todos los candidatos a todos los cargos que postulará para la contienda: gubernatura, senado, diputación federal, diputaciones locales y presidencias municipales.
Faltan oficialmente algunas definiciones, pero eso es porque de acuerdo a su convenio de alianza, coalición o como quiera que se llame, serán anunciadas por los partidos PVEM y PANAL, tal es el caso de los distritos federales uno, dos, tres y cuatro, así como la segunda posición de la fórmula al senado.
Nos dicen que su maquinaria solo tiene encendido el motor y para formalizarla hicieron ayer sábado a las seis de la tarde una concentración de su estructura territorial y representación de militancia de los 106 municipios del estado, en las instalaciones de la Feria de X´Matkuil.
Recibimos un mensaje en el que nos comentan que el evento fue en ese lugar, supuestamente para no generar problemas de vialidad en la ciudad de Mérida, además de que según su estrategia, todavía no es tiempo de que tomen las calles, sino solo de dar una probadita. ¿Será?
Mientras tanto, los blanquiazules siguen inmersos en el enredijo de su método de designaciones, que por la pésima y atrabiliaria forma en que lo están llevando a cabo, ha generado un titipuchal de inconformidades, quejas y denuncias en casi todos los distritos y municipios de la entidad.
Hasta ahora, al menos oficialmente y con las aprobaciones de registros colocadas en estrados, solo hay tres: la del ChiquiVil para la gubernatura, la de Ken Lámparas para la alcaldía meridana y la de Huacho para el senado.
Nos llegan sin parar mensajes señalando las RaPazadas que se están llevando a cabo; el chismerío sobre amenazas, transacciones, agarrones y demás chuladas son de verdad es sonoro y abundante. Un amigo comentó que si la urgencia de igualar a los tricolores en eso de imponer candidaturas por cuotas y para cuates era tan grande, cuando menos debieron imitarlos también en la manera de hacerlo. ¡Pa´su mecha!
Por otra parte, el Tunkul Independentista se comunicó para platicarnos que ya hay dos aspirantes que han logrado brincar la valla del requisito de reunir un determinado número de firmas con una cobertura establecida para convertirse en candidatos independientes y estar en las boletas el próximo uno de julio. Ellos son: Sofía Castro Romero para la gubernatura y Adrián Gorocica para la diputación por el cuarto distrito local.
Para oficializar esas candidaturas, solo falta el trámite final de validación a cargo del INE y el IEPAC. Mismo que debe terminar en el mes de marzo, antes del tiempo marcado para el registro formal ante los organismos electorales. El asunto se pone interesante, pues una amiga que se lleva muy bien con los dos, nos comenta que ambos –Sofía Y Adrián- son buenos campañeros, tienen una estructura propia y se han preparado para la competencia. ¡Chíspales!
Cambiando de tema. Recibimos un mensaje del Tunkul Ciudadano vaticinando problemas relacionados con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano que hace poco aprobó el ayuntamiento meridano cuando lo encabezaba el ChiquiVil.
Al parecer, ese documento que regula todo lo relacionado con el crecimiento de la ciudad, vocaciones, usos del suelo, movilidad y convivencia urbana, tiene sesgos de irregularidad y sobre todo, de beneficio exclusivo para algunos cuates -¿o socios financieros?- de quienes ejercen el poder en el municipio, por lo que no sería nada raro que en poco tiempo empecemos a enterarnos de amparos interpuestos en contra del mencionado documento. Nosotros somos neófitos en ese tema, pero como hay visos de supuestos manejos de corrupción, intentaremos averiguar algo más del asunto. Vamos a ver, dijo un ciego…
El mismo Tunkul estuvo platicando sobre la festividad que inicia esta semana: el carnaval. Dice que de plano ya no es de Mérida, pues incluso en su publicidad ya se reconoce que es el Carnaval Corona y se ha convertido en una feria que se lleva a cabo en un lugar cerrado y apartado de la ciudad.
Así que por más que se pretenda anunciarlo cambiando su origen popular al de una fiesta familiar, el carnaval ya no es carnaval y Mérida se deshizo de esa tradicional celebración. Nos comenta entre risas sarcásticas que eso, es producto de otra “decisión valiente”, pero discriminatoria del que no puede pasar un retén. ¡Cosas veredes mío Cid!
Y como para no perder la costumbre ya nos pasamos del número de caracteres, mejor aquí le paramos. Disfrute el “puente” por el día inhábil establecido para celebrar un aniversario más de nuestra violada y pisoteada Constitución de la República, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!
