Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana de rumorología la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se la pasaron puebleando por toda la península, pero muy cumpliditos nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
Empezamos con lo que se quedó en el tintero la semana pasada. El Tunkul Magisterial nos platicó que hay una gran inconformidad en los trabajadores de la educación que se inscribieron para participar en los movimientos geográficos convocados por la SEGEY, pues resulta que el ocultamiento de lugares vacantes fue generalizado; lo mismo en direcciones y subdirecciones, que en administrativos y hasta para intendentes. ¡Qué tal!
La especulación, los runrunes y chismorreos no se hicieron esperar y todos coinciden que ante el cambio de gobierno con alternancia de partido, la actual administración quiere dejar asegurados con contratos y comisiones en buenos lugares geográficos a los cuates, parientes, recomendados y campañeros.
Así que la violación al derecho de los trabajadores de poder cambiar su sede laboral a lugares más cercanos al lugar en que residen, se llevó a cabo de un plumazo y con la mayor desfachatez. ¡Pa´su mecha!
El Tunkul Ciudadano se reportó muy encabritado por la pretensión de los concesionarios del transporte urbano de Mérida, de aumentar la tarifa del pasaje a 13 pesos la general y a 8 la de estudiantes, con la misma cantaleta de siempre: que el combustible ya subió, que los gastos por mantenimiento se han disparado, que ya están quebrados etc.
Al respecto comenta que si los dueños de autobuses consideran que el negocio no es redituable ¿Por qué no lo dejan? Y el ejecutivo estatal que de acuerdo a la Ley de Transporte es el dueño de todas las decisiones ¿Por qué no cancela las concesiones a quienes dicen que no les deja y se las otorga a otros interesados?
Amigos conocedores de los vericuetos de ese negocio nos dicen que las cantidades planteadas son el tucho que presentan, para que al final del regateo las tarifas queden en 10 y 6 pesos, por lo que una familia formada por una pareja con dos hijos menores, necesitaría 64 pesos diarios para transportarse, si es que solo requiere tomar un camión de ida y uno de vuelta para llegar al trabajo o a la escuela. ¡Hágame usted el canijo favor!
El Tunkul Caribeño nos hizo llegar un extenso comentario sobre el tema del nuevo tren que según los anuncios realizados, será puesto en marcha por la próxima administración federal. La ruta planteada arrancará en Palenque, Chiapas y cruzará la península por el sur, pasando por Escárcega, Calakmul, e Xpujil, Campeche y llegará a Chetumal para de allá subir por toda la costa de Quintana Roo hasta la Riviera maya de la vecina entidad.
Nos dice que al parecer, esa ruta tendrá un doble propósito, porque si bien es cierto que unirá varios destinos turísticos que podrán ser visitados por los paseantes, también servirá como transporte para los trabajadores que se desplazan a chambear en la llamada Riviera, por lo que los empresarios dedicados a la industria sin chimeneas están muy contentos con ese proyecto.
En contraparte, en Yucatán varias voces se han dejado oír en son de queja porque esa ruta no tocará Mérida, ni otro punto del estado. Las solicitudes para que el nuevo tren llegue a tierras yucatecas se han realizado públicamente y mediante “comisiones” que buscan entrevistas en la ciudad de México para lograr que se amplíe el recorrido.
Al parecer, el problema reside en que los yucatecos interesados no se quieren “remojar” en el proyecto, es decir, no quieren comprometerse para realizar las inversiones complementarias que se necesita hacer para que pudiera llevarse a cabo, no quieren poner ni un solo pesito, por lo que ya hasta mandaron al futuro ChiquiGóber a pedirle a quien será el responsable del área turística que por favorcito los ayude, en tanto que los quintanarroenses se han manifestado más puestos que un calcetín para participar. ¿Será cierto?
Pues entre que sean peras o manzanas, ya le pedimos a los Amigos Tunkules de la península que traten de averiguar lo más que puedan del asunto para compartir la información con usted. ¿Le parece?
Siguiendo con el tema de las inversiones, recibimos varios mensajes en los que nos cuentan que un buen número de los “aportadores” para la campaña del ChiquiVil, se encuentran un tanto nerviosos por aquello de que presuntamente todas las inversiones para obras, programas y servicios que se lleven a cabo con recursos federales, no pasarán por las manos del venidero gobierno del estado, y por lo tanto, no saben cómo se podrá cumplir el compromiso de devolverles 20 pesos por cada uno que pusieron. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!
Y como para no perder la costumbre, ya se nos agotó el espacio, mejor aquí le paramos. Si está en sus posibilidades, disfrute los últimos fines de semana de la temporada veraniega, no deje de tomar las debidas precauciones por lo de la influenza, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima!
