Nos comentan que…
Inmerso en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por sus cuentas de 2020, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) dio de qué hablar de nuevo el miércoles.
Resulta que se celebraron elecciones sindicales en la institución y el resultado fue un revés para el candidato que respaldaba el grupo de Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado. Édgar Gómez, cabeza de la planilla azul, perdió con 187 votos ante Elvira Caamal, quien arrasó con 508 sufragios.
Relacionada: “Sacudón” para Roger Torres Peniche
La tunda fue tan fuerte que la única sede que perdió la candidata fue la de Valladolid, con 18 votos. Édgar Gómez era el candidato oficial de Torres Peniche apoyado por Samuel Chi Yam, jefe de Recursos Humanos del Cobay, y Eduardo José Amaya Aguilar, director jurídico e hijo político del titular de Sedesol estatal.
En el grupo opositor se calificó el resultado como una rebelión de la base magisterial al oficialismo, pues Elvira Caamal ganó a pesar de no contar con el apoyo de Marco Pasos Tec, director general del Colegio, y del actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, Carlos Abadía. Este sindicato nacional es al que pertenece el sindicato del Cobay. Sin duda, ha sido una semana difícil para el grupo de los “duros” del gabinete estatal, que comanda Roger Torres.
¿Premio ‘exprés’ en el Tianguis Turístico de México?
Empresarios turísticos de Yucatán se sorprendieron cuando hace dos semanas la secretaria estatal de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, remitió correos electrónicos donde informaba de la creación exprés del reconocimiento “Embajadores turísticos de Yucatán” como parte de las actividades del Tianguis Turístico de México, que se inicia la próxima semana.
Más se sorprendieron cuando vieron la lista de candidatos a esa distinción ya que se trata de algunos personajes de fama nacional e internacional que, nos dicen, difícilmente vendrán por su premio.
Lo primero que pensaron muchos turisteros locales es que no es la forma correcta de una elección plural y profesional, porque la misma funcionaria propuso a los candidatos, además de que ya existe un premio Jaguar, que reconoce a los empresarios exitosos, emprendedores y con alta calidad de responsabilidad social, y que es completo porque este año, como publicamos, añadió el premio a la Mujer del Año.
¿Quiénes son los candidatos a premios en el Tianguis turístico?
Siguiendo con el tema, incluso ya habrían elegido a los 18 ganadores del nuevo reconocimiento turístico que creó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, porque las votaciones se cerraron el martes 9.
La lista de postulados fue extensa. Entre los nombres propuestos figuran, por ejemplo, en la categoría de periodista, Carlos Loret de Mola, entre otros; en Deportista yucateco (a), el diputado federal del PAN Rommel Pacheco, el futbolista del América Henry Martín y Frida Lemus; en la categoría Amigo de Yucatán, Ricky Martin, Miguel Bosé, Joy, Diego Luna y Claudia Lizaldi, novia del senador panista Raúl Paz.
Además, como Embajador de Yucatán figuran; Tere Cazola, Rosalía Chay Chuc, Pedro Evia, Rommel Pacheco y Roberto Solís; y Aliado del turismo de Yucatán, Gloria Guevara, Zurab Pololikashvili, Joan Passolas, Frederick Vacherón y Oriol Pamies, entre muchos personajes y empresas más.
Sopa de secretarías: ¿Segey o SSY?
La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) tiene cuentas en https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fliboriovidal%2Fposts%2F3141365436142144&show_text=true&width=500redes sociales y no pasa inadvertido que su titular, Liborio Vidal Aguilar, prefiere utilizar la suya y no la oficial para difundir actividades propias y de la dependencia.
Basta una revisión en Facebook para constatar que desde el ingreso de Vidal Aguilar al gabinete de Mauricio Vila Dosal la cuenta de la Segey difunde más carteles e información de la Secretaría de Salud –específicamente de las campañas de vacunación– que actividades del sector educativo.
En contraste, la cuenta personal del secretario ofrece amplia información, pero en el 95 por ciento de los casos enfocada a la promoción del funcionario, con fotografías en las cuales él es el principal protagonista. No faltan las frases en las que el vallisoletano expresa su “orgullo” por formar parte del gobierno de Mauricio Vila.
+ + +
Desde principios de octubre pasado, por cuestiones personales y en buenos términos, Carlos Cisneros Dogre renunció como líder en Yucatán de la Catem, sindicato que fundó el senador de Morena Pedro Haces Barba.
Nos dicen que Cisneros Dogre se hizo cargo de los negocios de su padre fallecido y por ello ya no tenía tiempo para continuar en el sindicato, aunque en redes sociales y columnas políticas le atribuyen malos manejos en los contratos de trabajo y pleitos con Haces Barba.
Algunos atribuyen la renuncia al expriista Mariel Flota, con quien tenía rivalidad política porque lo expulsó por acusaciones de extorsión a mototaxistas y taxistas cuando fue directivo de la Catem en Yucatán. Incluso se dice que Cisneros Dogre, pese a versiones en contrario, no tuvo en sus manos los contratos de los trabajos del Tren Maya porque el contrato lo manejan los sindicatos nacionales que ganaron la licitación. En fin, sólo ellos saben qué es verdad.
