Definitivamente, al hacer mención del Parlamento Abierto nos referimos al modelo que establece una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética, así como la probidad.

En este sentido, Yucatán no ha sido la excepción, ya que actualmente trabaja fuertemente en la consolidación del modelo del Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, promoviendo e implementando la participación ciudadana; así como transparentando no solo su información obligatoria por mandato de ley, sino en términos de transparencia proactiva, difundiendo la información legislativa que se genere.

La LXIII Legislatura está realizando de manera constante, ejercicios ciudadanos, que facilitan el intercambio y recepción de ideas, argumentos, propuestas, entre otros; que vienen a renovar las prácticas parlamentarias y promover el diálogo social, lo cual redunda en mejores productos legislativos en pro del bien común.

Actualmente se trabaja y se retroalimenta el proyecto de Reglamento para la Consolidación del Modelo de Parlamento Abierto en el Congreso de Yucatán.

Esto, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales e internacionales, tal como NDI (Instituto Nacional Demócrata), así como con las áreas internas del Congreso.

El referido Reglamento, establece este modelo como una política legislativa orientada a una nueva forma de relación con la ciudadanía, tendiente a generar alternativas de solución a los problemas, demandas y necesidades sociales, involucrando los ciudadanos, facilitando el acceso a la información, la planeación y la colaboración para generar acciones conjuntas entre la ciudadanía y el Congreso; además de establecer una estructura, organización y división de funciones, para volver una realidad y formalizar las prácticas de Parlamento Abierto en el Congreso yucateco.

De concretarse este reglamento se contará con indicadores para materializar el Parlamento siendo éstos los siguientes, entre otros:

I. Accesibilidad y difusión: A través de la certeza de que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público y en tiempo real, salvo aquellas que por normatividad sean de carácter privadas.

II. Conflicto de intereses: A través de mecanismos para evitar conflictos de intereses y asegurar la conducta ética de los representantes populares.

III. Datos abiertos: Mediante la presentación de la información que reúna estas características.

IV. Derecho a la información: Con el empleo de plataformas, mecanismos, sistemas y procedimientos que permitan la obtención de la información de manera simple, sencilla, verificable, integral y sistematizada.

V. Información histórica: Mediante la presentación de la información sobre la actividad legislativa que conforma el archivo histórico, accesible y abierto.

VI. Información parlamentaria: A través de la publicación y difusión de la mayor cantidad de la información.

VII. Información presupuestal y administrativa: Mediante la publicación de la información oportuna y detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado.

VIII. Información sobre legisladores: A través de la publicación de la información sobre las actividades de los representantes populares.

IX. Legislar a favor del Parlamento Abierto: Mediante la presentación y en su caso, aprobación de leyes que favorezcan políticas de Parlamento Abierto.

X. Participación ciudadana y rendición de cuentas: A través del fomento e inclusión de las opiniones, comentarios, sugerencias y propuestas emanadas de los diferentes colectivos de la sociedad civil.

La ciudadanía demanda y requiere parlamentos abiertos, transparentes, que rindan cuentas y que fomenten la participación ciudadana, con el fin de recuperar la confianza social, al poner al ciudadano en el epicentro de la actuación gubernamental que realmente atiendan las necesidades y problemáticas sociales.

Otros Congresos han aprobado solo lineamientos, Yucatán va a la vanguardia con la probable aprobación de un reglamento.— Mérida, Yucatán.

mariomaldonadoe@gmail.com

@mariomaldonadoe

Especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

 

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