Nos comentan que… quien causó sorpresa al reaparecer públicamente fue Nerio Torres Arcila, quien tuvo la oportunidad de “encarar” a Renán Barrera Concha, su “invitado especial” en el programa de YouTube “Sin tanto show”.

De reencuentros y ausencias

El registro del ex gobernador Rolando Zapata Bello como primera fórmula para la candidatura al Senado de la República por el PRI y la alianza nacional entre su partido, el PAN y PRD sacó de sus hogares u oficinas privadas a políticos y antiguos militantes del tricolor en Yucatán.

Se pudo ver de nuevo al exoficial mayor de gobierno Eric Rubio Barthell, al líder de la CNC, Juan Medina Castro; al exdiputado Juan José Canul Pérez y a las representantes de sectores Hiselle Díaz del Castillo Canché, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México en Yucatán, y la titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Linett Escoffié Ramírez, entre otros liderazgos pocos conocidos.

Sin embargo, también llamó la atención la ausencia de otras figuras que abandonaron el barco priista para “chapulinear” a la 4T, como Jorge Carlos Ramírez Marín, Lila Frías Castillo y los hermanos Luis y Humberto Hevia Jiménez, entre otros.

¿Respeto o resignación?

El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, fue un observador priista más durante el registro del exgobernador Zapata Bello como aspirante al Senado, porque no tuvo intervención ni para hablar ni para recibir al exgobernador en la Casa del Pueblo.

El diputado Quintal Parra miró desde segunda fila el registro de “Rolo”, a quien dejó todo el protagonismo. El exmandatario se dedicó a saludar a quienes reconoció como priistas leales o fueron parte de su gabinete en su período 2012-2018.

Varios señalaron que la actitud del líder del PRI estatal fue de respeto a la jerarquía directiva de Rolando Zapata, quien es secretario de Acción Electoral y de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero los mal pensados mencionaron por lo bajo que tal vez fue relegado pues ahora el grupo dominante es el de Rolando Zapata y Sergio Vadillo Lora.

Posible falta de acuerdos 

Hablando de Vadillo Lora, cercanísimo personaje a Rolando Zapata, nos comentan que también debió celebrarse ayer su inscripción en busca de la diputación federal por el distrito III.

Se esperaba que la ceremonia ocurriera a las 5:30 de la tarde, pero el tiempo transcurría y los asistentes no veían concretarse el registro, que finalmente no ocurrió. El que sí se registró, además del exgobernador, fue el exdiputado federal Juan José Canul Pérez, quien busca repetir en el distrito V, que ocupó hace dos trienios.

Nos comentan que el motivo de la suspensión de la inscripción de Vadillo Lora fue que no se ha llegado a un acuerdo con el exdiputado federal Pablo Gamboa Miner, quien pretende la misma candidatura.

Mantienen cerca a Morena

En los recientes eventos del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, ha llamado la atención la inclusión de regidores de Morena como parte de los invitados especiales, quienes reciben trato cordial y respetuoso, como debe de ser en un ayuntamiento plural.

Durante la presentación de la plataforma Diseña tu Ciudad, en la Facultad de Ingeniería de la Uady, el primer edil y los demás funcionarios municipales trataron como parte de su grupo al regidor morenista Orlando Pérez Moguel, quien fuera militante y funcionario del PAN en administraciones anteriores. Incluso, el conocido en círculos políticos como “Centavito” fue llamado para la foto del recuerdo durante el ensayo del funcionamiento de la plataforma digital que servirá para la consulta pública de proyectos.

Días después, en la sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario 108 del primer congreso feminista en México que se realizó en Yucatán, la regidora Elisa Zúñiga Arellano, también de Morena, fue la encargada de hacer una reseña de aquel evento de 1916.

Varios se preguntan si estas actitudes serán parte de un intento de conquista política del PAN, o simple inclusión.

Escarban el pasado

A menos de dos meses de que empiece formalmente la campaña electoral, la guerra sucia se ha hecho presente, no solo dirigida a quienes serán candidatos.

Las más recientes expresiones, al menos en las redes sociales, van enfocadas en una morenista que se rebeló contra el proceso interno de selección de candidatos de su partido y en una activista que respalda a la alianza PAN-PRI en Yucatán.

En el primer caso, Susana Gamboa Salazar, promotora del movimiento “antichapulines” y organizadora de reciente sondeo en la Plaza Grande, ha sido vapuleada por militantes y simpatizantes de Morena, quienes le recriminan por su proceder, le cuestionan su representatividad y hasta la califican de “títere” de otros políticos, como, según los detractores, el diputado local Rafael Echazarreta Torres. Fuego amigo al viejo estilo.

En el segundo caso, la activista María Eugenia Núñez Zapata es blanco de publicaciones de plataformas morenistas que le atribuyen presuntas irregularidades en su desempeño como directora de la desaparecida Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) en 1997, o sea, hace más de 25 años.

Las publicaciones, que incluyen imágenes de la exfuncionaria con su familia, han sido repetidas en la página digital de la Red de Maestros de Yucatán con un mensaje de ironía de su administrador, el expanista Felipe Duarte Ramírez.

Éste es también coordinador de la Red, que cambió del color azul al guinda con la deserción panista que encabezó en 2018 Joaquín Díaz Mena. Muchos se preguntan cuál es el objetivo de revivir un tema de hace más de un cuarto de siglo y no faltan quienes les respondan que es probablemente parte de lo que viene de uno y otro bando político, sobre todo cuando, por el lado de Morena, en el equipo de campaña de “Huacho” hay expriistas expertos en ese tipo de estrategias.

Renán Barrera, su invitado especial

Mucha curiosidad generó en el ámbito político la anunciada reaparición pública de Nerio Torres Arcila. Cuando la mayoría pensaba que era un retorno a la actividad política, el exsecretario de Desarrollo Social sorprendió con un programa de entrevistas que difunde por la plataforma de YouTube, bajo el nombre de “Sin tanto show”.

De la curiosidad se pasó al morbo cuando Torres Arcila dio a conocer que su tercer invitado –los primeros fueron los empresarios María Teresa Cazola Bravo, mejor conocida como Tere Cazola, y Alfredo Abraham Elías– sería Renán Barrera Concha, contra quien contendió por la presidencia municipal de Mérida en 2012.

La entrevista con el virtual candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI se desarrolló en un ambiente cordial y se abordaron varios temas, principalmente políticos. No faltaron alusiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Joaquín Díaz Mena y hasta al alcoholímetro, sin pasar por alto la alcaldía meridana, el gusto del panista por la música y otros asuntos.

Nerio Torres presentó a “un invitado especial” y Renán Barrera devolvió el guiño con elogios a la nueva faceta de su exadversario político.

YouTube video

Sigue bien calificado

En el más reciente Ranking de Gobernadores de México 2024, de la empresa de análisis “CEResearch”, Mauricio Vila Dosal aparece de nuevo en la lista de los mejor evaluados, con una popularidad de 69% en el sexto año de su gobierno y en el primer lugar por las estrategias desarrolladas en materia de seguridad y manejo de las finanzas, con 78 y 74 por ciento de aprobación ciudadana, respectivamente.

En fechas recientes, la consultora británica Deloitte señaló que Yucatán es el estado con el mejor ambiente y clima de negocios en todo el país y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Mérida entre las siete ciudades más competitivas de todo el país y a Yucatán como la entidad más competitiva de todo el Sureste.

Interesante será saber si se mantiene el paso en esas evaluaciones.

Lee también: Plaza Grande: incómoda filtración sacude al “war room” de Joaquín Díaz Mena
Plaza Grande: proceso electoral en Yucatán ya impacta al Gobierno del Estado
Plaza Grande: focos de alarma en el “war room” de Huacho Díaz

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán