Nos comentan que… muy calladito anda, cuando menos en lo político, Liborio Vidal Aguilar, quien tras ver frustradas sus aspiraciones a la gubernatura de Yucatán, ha decidido mantener un perfil bajo continuando con sus labores como funcionario y empresario.

Sin señales políticas

¿Dónde está el amigo Libo? Esa pregunta ha sido repetida con insistencia en semanas recientes en los círculos políticos, ante la notoria ausencia de Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del gobierno del Estado, en actividades oficiales relacionadas con el sector educativo.

El caso más reciente fue la Feria Universitaria de Profesiones 2024, que se llevó al cabo el fin de semana pasado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Por extraño que parezca, el representante del Ejecutivo estatal en la inauguración del evento, el jueves pasado, no fue el secretario del ramo sino Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social.

Muchos atribuyen esa ausencia a la supuesta inconformidad que todavía arrastra el político vallisoletano desde el proceso interno del PAN que derivó en la selección de Renán Barrera Concha como candidato a la gubernatura.

Lo cierto es que el titular de la Segey tampoco se ha dejado ver en actos políticos de la alianza PAN-PRI, aunque, quizá para acallar los rumores de descontento, una buena parte de su estructura política tuvo un encuentro con Renán Barrera anteayer en Valladolid.

Las cuentas de la Segey en las redes sociales están más enfocadas a actividades generales, lo mismo que las personales del secretario, sin dejar de lado el aspecto empresarial. ¿Qué estará pasando?

Entre acusaciones

Los conflictos en Morena parecen no tener fin. A las continuas denuncias del grupo de “fundadores”, se agregan más señalamientos de Susana Gamboa Salazar, exaspirante a la candidatura guinda a la alcaldía de Mérida que ahora encabeza el movimiento “antichapulines”.

La abogada Gamboa calificó de “patada de mula en Viernes Santo” el intento de imponer como candidata a diputada plurinominal en Yucatán a Brenda Sandra Luz Sánchez Rodríguez, a quien ubica como integrante del “grupo de carnalas” de la senadora por Guanajuato Malú Micher.

La morenista yucateca añadió que por fortuna consejeros nacionales de su partido enderezaron el “ilegítimo” y “perverso entuerto político” y devolvieron la posición número tres de la lista de “pluris” a Alejandrina León Torres, quien, como publicamos, la había obtenido mediante una insaculación.

Susana Gamboa también acusó públicamente a Brenda Sánchez de insultarla en mensajes de la red de mensajería WhatsApp, “tratando de humillarme y metiéndose hasta con mi familia”.

Yucateca y orgullosa de la 4T

Siguiendo con los asuntos de Morena, Brenda Sandra Luz Sánchez nos envió una carta en la que alude a una publicación de esta columna la semana pasada.

En el texto dice que es falsa la versión de que no acredita la residencia que establecen las leyes electorales, pues llegó a vivir a Yucatán hace 21 años, ha formado una familia yucateca y cuenta con un documento expedido por la autoridad municipal en el que se hace constar su vecindad.

También menciona actividades políticas y profesionales, dice que ha acompañado la creación de leyes a favor de las mujeres y agrega que “me siento orgullosa de continuar en las filas de la 4T” apoyando a los candidatos a la presidencia de la república y a la gubernatura del Estado.

Además, afirma que es “víctima de una serie de calificativos y de acusaciones que tienen como único fin la desinformación sobre mi persona”.

Lee también: Plaza Grande: con el dedo en el renglón, Iepac busca una ampliación presupuestal
Plaza Grande: Ivonne Ortega Pacheco se sirve con la cuchara grande
Plaza Grande: prohibido el paso a los traidores

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán