Palabras pronunciadas por su autor durante el evento de presentación del libro “Yucatán, 100 años de historia”, de lo que informamos ampliamente en la sección Imagen
Una importante coincidencia nos envuelve a los aquí reunidos: y es el hecho de que Yucatán nos une. Bien como lugar de residencia, nacimiento o adopción, todos tenemos al Estado como el punto donde confluyen nuestros intereses.
Somos afortunados por ser parte de este conglomerado sociocultural y geográfico. Afortunados, sí, porque somos un pueblo con una rica historia, donde la memoria tiene un alcance milenario.
La historia es esa amalgama que nos da esencia e identidad, nos convierte en custodios de costumbres, lenguaje, hábitos y hasta manera de hablar.
Pero la historia no es un monolito al que contemplar, ni leyendas que se cuentan alrededor de una fogata. La historia se escribe todos los días, porque cada minuto, cada segundo, deja su impronta en nosotros. Es tarea del periodista lanzarse a la caza de ella en forma incansable. Y recae en el lector la labor de cerrar el círculo que impide que se pierda.
“El periodismo es la historia en movimiento perpetuo, con principio y con fin, pero sin final. El periodista es el historiador de cada día”. Los muros del Diario guardan, para que la tengamos siempre presente, esta sentencia de don Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director del Diario, a quien recordamos hoy en su quinto aniversario luctuoso.
Lo que hoy nos congrega aquí es justamente el rescate de esa historia, que queda plasmada en un libro para el deleite y conocimiento de generaciones presentes y futuras.
Nos enorgullece y emociona presentar hoy el proyecto “Yucatán, 100 años de historia”. Lo componen más de 500 páginas distribuidas en dos volúmenes, vídeos y galerías fotográficas en un micrositio digital, y futuras exposiciones itinerantes. Es un esfuerzo que llevará a los estantes, bibliotecas, oficinas y librerías una memoria de los principales acontecimientos de Yucatán, el país y el mundo en los últimos cien años, como fueron informados por ese testigo de primera fila que es Diario de Yucatán.
¿Quién mejor para contarlos que el medio informativo que descubrió, recabó, investigó y plasmó los sucesos en el momento que ocurrieron?
Hoy se pueden conocer hechos de nuestra historia gracias a que se publicaron en el Diario, y ahora los traemos del pasado para plasmarlos en estas páginas. Van tres botones de muestra: en 1926, el gobierno de México emprendió una disputa legal para recuperar valiosas piezas arqueológicas y objetos de oro y jade extraídos en forma ilegal del cenote de Chichén Itzá, a manos del explorador estadounidense Edward Thompson.
El saqueo, un caso de sobra conocido en estas tierras y allende la Península, hizo reaccionar al gobierno mexicano, que acusó al explorador de robo a la nación. ¿Cómo supo el gobierno federal del caso? Por las páginas de Diario de Yucatán. Fue un escándalo local, nacional e internacional detonado por el Diario.
Cincuenta y tres años después, en 1979, las páginas del Diario dieron cuenta de lo que el gobierno intentaba ocultar. El entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, sofocó un motín en el penal de Mérida y difundió la versión de que los tres reos amotinados murieron en un fuego cruzado en la cárcel. Gracias a la lente del fotógrafo del Diario Isidro Ávila Villacís, hubo evidencia de que los tres reclusos fueron sacados con vida del penal. No murieron en un fuego cruzado: fueron ejecutados.
Desvanecimiento
El tercer botón es un caso muy reciente, de abril de 2023. Andrés Manuel López Obrador sufrió un aparente infarto durante su estancia en Mérida. El mismo día, el Diario publicó la noticia, firmada por el reportero Joaquín Chan Caamal, incluyendo las versiones que surgieron respecto al desvanecimiento, una vez que se confirmaron los datos por fuentes confiables. Esto generó una serie de críticas en redes sociales de cuentas vinculadas al gobierno federal, que calificaban la información como “falsos rumores”.
El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó en Ciudad de México que el presidente se encontraba bien y continuaría su gira de trabajo según lo programado. La gira se suspendió.
Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, calificó lo publicado por el Diario como “una absoluta mentira, no será la primera ni la última vez que… miente el Diario de Yucatán”.
Días después, López Obrador reapareció con un vídeo en su cuenta de X en el que confirmaba que sufrió un “desmayo transitorio”, un vahído, corroborando así la versión del Diario. Como era de esperarse, Adán Augusto López no ofreció disculpas al periódico.
Este libro nos trae al presente —un presente que existirá cada vez que se abran sus páginas— los acontecimientos más importantes de los últimos cien años narrados por el Diario.
Pero no solo eso. Es un documento tan generoso en información que nos trae también las historias de emprendimiento y pujanza de cincuenta y nueve empresas de nuestra región. Cada una es el resultado del esfuerzo infatigable de sus líderes y equipos de trabajo que mantienen con su labor, ingenio y liderazgo el motor económico de nuestro Estado.

Son cincuenta y nueve empresas que confiaron en este proyecto de Grupo Megamedia para conmemorar los cien años de Diario de Yucatán. Muchas gracias por sumarse a esta obra, en la que queda plasmado el rol integrador del Diario en nuestra sociedad.— Mérida, Yucatán
olegario.moguel@megamedia. com.mx
@olegariomoguel
Director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia
Lee también: Memoria que perdura: Presentan el libro “Yucatán, 100 años de historia”
