Antropofagia política. La antropofagia política se da cuando un partido se llena de espacios que son ocupados por varias corrientes con distintos intereses políticos y de otra índole.
Los enfrentamientos suelen darse por el control del poder, candidaturas o filiaciones cuestionadas que normalmente no tienen una ideología común, solo con objetivos individuales.
El escándalo del partido en el poder, con el encubrimiento del senador Adán Augusto López hacia su ex jefe de seguridad, Hernán Bermúdez Requena, buscado por la Interpol, marcó un punto de inflexión. A pesar de la presión pública, los cuatroteros cerraron filas en apoyo simbólico al hombre de las tinieblas generando críticas internas sobre su compromiso con la transformación y la ética política.
Se comen entre ellos
Al despertar cada mañana me pregunto si ya renunció Adán Augusto o si ya detuvieron a algunos de los señalados por el periodismo como corruptos o ineptos. Pero no, la cosa no avanza; a pesar de tanto lodo que pisan, siguen de pie en el cochinero que han creado ellos mismos.
La pelea es Morena contra Morena. Pronto veremos otro panorama. Se siguen comiendo entre ellos y la verdad no creo que tarde mucho en que el “pueblo bueno y sabio” se dé cuenta de que estamos al borde de un colapso tanto económico como comercial.
Más presupuesto para Pemex
Los cambios en la reforma al Poder Judicial han generado una desconfianza atroz entre los grupos de inversionistas extranjeros que temen un debilitamiento institucional.
La salida de capitales desde el año pasado está presionando al peso, debilitándolo y albergando la posibilidad de que este gobierno eche a andar la maquinita del dinero.
Si Estados Unidos entra en desaceleración, las exportaciones bajan y con ello la entrada de dólares, así como el envío de remesas.
El apoyo que se le quiere dar a Pemex, por 136,000 millones de pesos, será una más de las inyecciones económicas de miles de millones que se le han dado en los últimos años.
La oposición solo se queja
Después de 7 años de gobiernos de cuarta, habría que preguntarse cuánto tiempo tardará la oposición en hacer algo más que quejarse de las atrocidades de Morena. Ya no tenemos líderes partidarios, como Diego Fernández o Clouthier, incluso Cárdenas. El partido exhibe un profundo enfrentamiento entre Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Andrea Chávez, que ilustran como Morena se convierte en su propio enemigo por los internos conflictos de poder y falta de oposición real.
Como dijo Juan Ignacio Zavala: “Los personajes públicos van de lo lamentable a lo grotesco. Las actitudes de los miembros del partido en el poder constituyen una suerte de curso de política caciquil que creíamos se había ido hace tiempo. La prepotencia, el desplante de poder ha sido la norma en lo que va del segundo piso de la cuarta transformación”.
El golpeteo es fuerte, pronto veremos el final de quién se comió a quién. La antropofagia rampante se da gusto con este canibalero de personajes hambrientos de poder y de ambición.— Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2025
X (antes Twitter): Ydesdelabarrera
Otros textos del autor
