Ante el desbarajuste que vive el país, el gobierno mexicano ha encontrado una estrategia fácil y efectiva para mantener contento y apaciguado al “pueblo bueno”, esto es darle pan y circo como en los tiempos del Imperio Romano.

Por lo pronto el “pan” ha funcionado razonablemente bien a través de los planes de ayuda social que impactan a unos 30 millones de hogares, es decir el 85 por ciento de las familias en México.

Pero conforme avanza el sexenio y se complican los problemas es necesario echar mano del “circo”, y qué mejor oportunidad que sacar la mayor raja posible a la Copa Mundial de Futbol que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio de este año. “Como anillo al dedo” cayó este evento al gobierno de la 4T que ha empezado a explotarlo a través de un campeonato nacional de futbol en donde competirán estudiantes en todo el país, desde primaria hasta bachillerato.

Esta será la cuarta ocasión que México organiza una Copa Mundial, aunque este año será en conjunto con Canadá y Estados Unidos, siendo éste último la sede principal y en donde se llevará a cabo el mayor número de partidos, incluyendo la final el 19 de julio en el estadio MetLife de Nueva York. En México se organizará el partido inaugural entre las selecciones mexicanas y la de Sudáfrica el 11 de junio en el estadio Azteca-Banorte.

Imposible olvidar aquella respuesta del presidente Miguel de la Madrid cuando le preguntaron por allá en 1986 qué haría el gobierno si ocurriera otra catástrofe como la del terremoto del 85, a lo que contestó con una sonora carcajada: “Organizar otro Mundial”.

Así las cosas, el país será comparsa de un evento que tendrá sin duda enorme resonancia en el mundo y un éxito económico casi asegurado porque en esta ocasión serán 48 equipos participantes, en lugar de 32 como era tradición en estas copas mundiales. Sin embargo, habrá una etapa inicial aburrida cuando se lleven a cabo las eliminatorias de los 12 grupos que serán integrados por cuatro equipos cada uno. De ahí se eliminarán 16 equipos y quedarán 32 para continuar la siguiente fase.

En nuestro país se llevarán a cabo solo 13 partidos en tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Habrá algunos juegos insípidos como Túnez-Ucrania y Cabo Verde-Arabia Saudita, y algunos más interesantes como el México-Corea del Sur y Colombia-Uzbekistán.

Se espera que algunos estadios luzcan semivacíos ante encuentros poco atractivos y al elevado costo de los boletos que ha lanzado la FIFA vía sistemas complejos para su adquisición; al final del día los grandes ganadores son las empresas revendedoras que harán su agosto en junio y julio.

La llamada Copa Escolar Nacional de Futbol que organizará el gobierno a nivel escolar pretende vincular a los jóvenes al Mundial 2026 y promover el deporte nacional, Se calcula una participación de 22 millones de estudiantes que competirán durante tres meses para concluir en las finales por categorías el 6 de junio en el Estadio Olímpico Universitario.

Hay un factor muy importante que podría arruinar el Mundial en México, hablamos de la selección nacional que ha mostrado un rendimiento muy pobre y no ha podido levantar expectativas.

La Federación Mexicana de Futbol sigue concentrada en el gran negocio de los equipos profesionales, pero ha descuidado al otrora famoso Tri, que no logra calibrar, y cuando gana lo hace con escasos goles.

Quien más debe sufrir en estos momentos es el director técnico Javier Aguirre, cuya capacidad es de sobra conocida, pero no alcanza sus objetivos por la escasez de figuras con calidad técnica y experiencia.

Las empresas publicitarias e incluso los cronistas están ansiosos por encontrar al nuevo “Chicharito” Hernández, al sucesor de “Rafa” Márquez o de Andrés Guardado y del “multicopas” Guillermo Ochoa.

Están tan desesperados que desean lanzar al estrellato al chico maravilla Gilberto Mora, de 17 años de edad y quien está lesionado. Esperamos no lo presionen a jugar sin tener una rehabilitación completa. 

Al circo futbolero se suma la práctica constante y costosa de los gobiernos morenistas de organizar conciertos musicales a lo largo y ancho del país, la mayoría de ellos gratuitos para el “pueblo bueno”, más no para quienes pagamos impuestos de ley.

Hasta la presidenta Sheinbaum se dio tiempo para enviar una carta al primer ministro de Corea del Sur para que aumenten las presentaciones en México del popular grupo juvenil BTS. Caray, como si esa fuera parte de la chamba de un jefe de gobierno.

En conclusión, mientras las matanzas continúan, los atentados políticos no cesan y las tensiones con Estados Unidos crecen día a día, la 4T está dispuesta a gastar tiempo y recursos para entretener a los mexicanos y distraerlos de las carencias e inseguridad que agobian a México. 

Alto a la persecución. Donald Trump está obligado a recular en su política antimigratoria y dar opciones más humanas para los millones de indocumentados que han vivido y trabajado en Estados Unidos por muchos años sin causar problemas. Matar a dos personas y además norteamericanas en las redadas del ICE y la Patrulla Fronteriza resulta inexplicable e intolerable.

Periodista

Mientras las matanzas siguen… la 4T está dispuesta a gastar tiempo y recursos para entretener a los mexicanos”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán