“El Bronco” hace un granizado durante su recorrido en Oaxaca

“El Bronco” dice que trabajará con el sector indígena

OAXACA.— Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato presidencial independiente, afirmó que más allá de una comisión se debe tener un área específica cercana al presidente para atender los temas de las comunidades indígenas.

En el Parque Labastida, en Oaxaca, el aspirante afirmó que será entre la misma población indígena que escogería a alguien que le apoye, y adelantó que le gustaría como colaboradora María de Jesús Patricio, “Marichuy”, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

“Estoy buscando a ‘Marichuy’. No la he podido contactar pero me gustaría que ella se incorporara y ella manejara todo el proyecto este. (…) Ahorita creo que no es conveniente que yo le hable porque a lo mejor va a pensar que la quiero usar electoralmente. Si yo soy presidente la invitaría para que fuera, si lo aceptara, quien maneje todo este proyecto”, dijo.

“Hemos cometido un error en el sistema político mexicano, a la cultura indígena le hemos fallado. No hemos sido lo suficientemente amplios y abiertos para poder hacer lo que ellos nos proponen hacer”, dijo.

Escuchará a maestros

Por otro lado, “El Bronco” planteó que es necesario “reformar la reforma educativa” porque para su implementación no es lo mismo Nuevo León que Oaxaca.

“La reforma educativa no es igual para todas partes. El sistema ha cometido un error, no es lo mismo Nuevo León que Oaxaca, éste Estado tiene condiciones diferentes y los maestros Oaxaca quieren ser escuchados; hay que escucharlos, pero también hay que convencerlos que necesitamos cambiar, porque no puede seguir generándose pobreza en Oaxaca y el maestro y le gobierno tienen que escuchar”, planteó.— El Financiero y El Universal

El aspirante dijo que está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con la Sección 22 para escuchar sus puntos de vista sobre todo en lo que tiene que ver con la evaluación educativa.

El gobernador con licencia dijo que está listo para el debate del próximo domingo y se está preparando con ayuda los usuarios de Facebook por medio “8,000 opiniones de ciudadanos que me están asesorando”.

Además dijo que tiene un ejército de 45 voluntarios que lo apoyarán en el cuidado de las casillas electorales el día de la elección.

Rodríguez Calderón dijo que de ganar la Presidencia se iría a vivir a Oaxaca para “apaciguar” el Estado y enfrentar sus problemas.

“El Bronco” caminó por el andador peatonal Macedonio Alcalá donde recibió muestras de “amor y odio” de los ciudadanos.

“¡Arriba Andrés Manuel!”, y “¡Enviado de Salinas!”, fueron algunas de las expresiones que escuchó en su recorrido.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán