El candidato del PRI, PVM y Panal a la gubernatura habló sin reparos sobre el problema del transporte público.

Mauricio Sahuí venía de una mañana extenuante: acababa de conceder dos entrevistas, de presentar a empresarios un plan de creación de empleos y de recorrer una de las fábricas más grandes de la entidad. Y nosotros, los reporteros de Megamedia, estábamos allí, esquivando los mordiscos del sol de mediodía, con nuestras libretas, nuestras cámaras y nuestros micrófonos, preguntándole un montón de cosas.

Pero el candidato del PRI, PVM y Panal a la gubernatura habló sin reparos. Del problema del transporte público, de la seguridad, de los feminicidios, de la precariedad de los salarios. Su día había comenzado temprano, pero en ningún momento hizo su aparición el cansancio. Habló mientras esperábamos el camión frente al parque de la colonia México y el calor nos derretía, siguió la conversación en el autobús que nos llevaba al centro, un poco más bajo el amparo de los árboles de la Mejorada y finalmente sentados a la mesa en uno de los templos gastronómicos de la ciudad.

Entre pausas abiertas por la gente que lo saludaba desde los autos o se acercaba a desearle suerte, darle ánimos y tomarse una “selfie”, charló con nosotros sin apresuramiento. Fueron casi tres horas de una entrevista que fue en realidad varias entrevistas y que, agrupada en temas específicos, se publicará en tres entregas. Esta es la primera, sobre la problemática de la movilidad urbana, una de las principales preocupaciones ciudadanas.

¿Qué opina del servicio de transporte público?

Indudablemente tiene que ser mejorado. Se han logrado avances con el Situr (Sistema Integral del Transporte Urbano), pero tienen que llevarse a todas las rutas para aumentar la calidad y eficiencia del servicio. Es una legítima demanda de los ciudadanos que vamos a atender mediante la participación de todos los actores involucrados y, sobre todo, de una adecuada planeación del desarrollo urbano metropolitano. Sin esta última condición es impensable aspirar a atajar el problema.

¿Cree que Situr sea un acercamiento a la solución?

Me parece que sí, siempre y cuando todos los involucrados en el tema —sociedad, los tres niveles de gobierno, concesionarios, investigadores, academia— participen con la voluntad de encontrar una respuesta. Aunque todos han puesto de su parte, debemos admitir que hay presiones —como el precio de la gasolina— que complican el problema y plantean obstáculos para que podamos contar con mejores unidades, mejor servicio, mejores rutas. La solución sólo puede darse en un espacio de comunicación donde todos los implicados sean copartícipes y ayuden a eliminar las trabas.

¿Qué se requiere para sacar de circulación —ahora sí— las unidades en mal estado?

Tenemos que mejorar los incentivos y las condiciones de financiamiento para permitir a los concesionarios la renovación de las unidades. En mi gobierno reemplazaremos todos los autobuses y los dotaremos de wifi, hay las condiciones.

¿Continuará Situr?

Situr sigue, mejora y se va replicar donde exista esa demanda en el interior del Estado. Tenemos que ver el problema desde la ventaja competitiva que nos da un buen sistema de transporte público: mejora la movilidad, económicamente nos hace ser más competitivos y contribuye a elevar la calidad de vida. En ese sentido, tenemos que dar seguimiento al proyecto que está en marcha, que nos garantiza ver el tema desde una perspectiva institucional y nos permitirá alcanzar los resultados que todos queremos: un servicio adecuado y de calidad, puntual, con mejores unidades y tarifas justas… un servicio que responda las demandas actuales y futuras.

¿En su proyecto está contemplado el servicio foráneo?

Desde luego. Fui director de Transporte y sé que en este tema en específico hay grandes retos de ordenamiento. Todos los días mucha gente del interior del Estado viene a Mérida a estudiar, trabajar, al médico, de compras, de paseo, y tenemos que cuidar su seguridad y la calidad del servicio. Hay que trabajar de cerca con los concesionarios para garantizar el funcionamiento de esas rutas y para que sepan que habrá esfuerzos en infraestructura vial a fin de que estos traslados sean mejores.

¿Cuál cree que deba ser el precio del pasaje en Mérida?

A las familias les cuesta mucho dinero el servicio, pero no podemos negar que las actuales tarifas reciben presiones de los incrementos en las gasolinas. Nos tenemos que sentar y mediante el diálogo hallar lo mejor para todos. Apuesto por una tarifa justa, que no dañe la economía familiar, pero que entienda los retos de los concesionarios, que permita encontrar un punto que no colapse el servicio y no perjudique a los usuarios.

¿Seguirán los subsidios del gobierno?

Es una vía que tenemos que seguir considerando para garantizar a transportistas y familias que los costos del servicio no aumentarán exponencialmente.

Plataformas digitales de transporte: ¿a favor o en contra?

A favor de la ley. Hoy son permitidas por el marco legal de nuestro Estado. Lo importante es que quienes prestan este servicio acepten las normas que rigen a todos. Vivimos en un Estado seguro y queremos seguir así, por lo que necesitamos saber quiénes están transportando a nuestras familias. El tema no es otro que el respeto a lo que la ley demanda.

¿Cómo poner orden en los municipios del interior (mototaxistas, tricitaxistas)?

Tenemos que trabajar con los tres niveles de gobierno. Necesitamos fortalecer las comisiones municipales de transporte para regir el servicio. Hay que evitar que mañana esto se convierta en un problema que afecte la calidad de vida de los ciudadanos y ponga en riesgo su seguridad. Tenemos que hacer posible que los parámetros de calidad sean compartidos por todos y que en un esfuerzo conjunto podamos dar garantía para que los usuarios del interior del Estado tengan la certeza de que el estado de Derecho los protege.— Mario S. Durán Yabur

 

 

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán