El candidato del PRI, PVM y Panal a la gubernatura habló sin reparos sobre el feminicidio.

Hay que combatir toda violencia contra la mujer, dice Sahuí

El feminicidio no puede convertirse en un asunto más. Tenemos que combatir todas las formas de violencia contra la mujer, desde el acoso laboral y los estereotipos sociales que la están dañando y que es necesario cortar de tajo, hasta las manifestaciones más graves de este delito.

La sentencia es de Mauricio Sahuí, quien después de manifestar su preocupación ofrece poner todo lo que esté a su alcance para que las mujeres de Yucatán vivan seguras, gocen de una vida sin violencia y tengan las mismas oportunidades que los varones.

“Y desde luego no queremos ni un solo feminicidio más en Yucatán”, señala el candidato de la coalición Todos por México, formada por los partidos PRI, PVEM y Panal.

Debido a que el feminicidio tiene que ver con patrones culturales que permiten que haya conductas violentas hacia las mujeres, Sahuí Rivero subraya la necesidad de trabajar tanto en las escuelas como en los hogares para inculcar en los niños los valores de igualdad de género. Es necesario, dice, cambiar la forma de pensar de los hombres.

“En caso de ganar la gubernatura, ofrezco dar a las mujeres todo el apoyo para que, en casos de agresión, denuncien sin miedo, con la confianza y la seguridad de que serán atendidas”.

En la extensa entrevista con este periódico, Sahuí Rivero toca también el tema de los polémicos retenes antialcoholismo.

Admite que hay quienes los ven como anticonstitucionales, pero sin asomo de duda señala que, en caso de ganar las elecciones, “los vamos a mantener”.

Blindaje estatal

Es evidente que han contribuido a disminuir los accidentes provocados por conductores alcoholizados y que ayudan a que los padres de familia yucatecos estén tranquilos, dice. “No es una decisión fácil para el Estado, porque a nadie le gusta ser detenido en un control policíaco, pero por sus obvios beneficios los retenes se deben no sólo mantener, sino fortalecer”, asegura.
Además, no sólo sirven para quitar el volante de las manos de conductores ebrios, sino también para detectar vehículos robados o personas que entran al Estado con malas intenciones, prosigue. “Si el país no estuviera como está, tal vez no tendrían sentido, pero hoy, porque tenemos retenes, Yucatán está seguro”.

El mejor modelo

Por último, el aspirante a la gubernatura asegura que la mayor virtud del plan de seguridad que propone —lo dio a conocer hace unas semanas— es que “no es producto ni de la improvisación ni de la ocurrencia, sino de experiencias probadas”.

“Se basa en el mejor modelo que existe en el país, el que ha dado los mejores resultados. Y proponemos que ese mismo modelo, con los mismos actores que lo hacen funcionar, no solamente se consolide, sino mejore”.

 

YouTube video