Foto: Megamedia

Mal balance para el PRI y avances de Morena y PAN

Elecciones

Presentan las primeras impugnaciones por los comicios en los municipios

Con impugnaciones a las elecciones en varios municipios, los partidos políticos que contienden en Yucatán comenzaron ayer la etapa de la batalla jurídica en el proceso electoral.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recibió los primeros recursos, cuando está pendiente la organización de nuevos comicios en Xocchel y Sanahcat por irregularidades que impidieron conocer el resultado de la votación.

Prácticamente los nueve partidos que intervienen en el proceso electoral incursionarán en la lucha jurídica en busca de modificar algún resultado a su favor.

En el caso de las diputaciones locales el PAN dijo que está analizando la posibilidad de protestar legalmente en el Distrito VII, que se otorgó al PRI.

En este marco, al día de hoy el PRI figura como el gran perdedor de las elecciones, pues sufrió el descalabro en la contienda por la gubernatura, retrocedió en tres diputaciones de mayoría y perdió presencia en municipios grandes.

Morena es uno de los mayores ganadores.

El editorialista Antonio Salgado Borge señala en su colaboración de hoy que cuando se mira de cerca las características de la victoria panista, el triunfalismo empieza a tornarse tan engañoso como autodestructivo.

Local

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán