La afluencia de votantes se mantiene constante en muchas casillas del poniente de Mérida.- (Foto: Ángel Noh Estrada)
La afluencia de votantes se mantiene constante en muchas casillas del poniente de Mérida.- (Foto: Ángel Noh Estrada)

La jornada electoral en el poniente de Mérida transcurre en relativa calma, después de un inicio en el que abundaron las quejas por la apertura tardía de buena parte de las casillas.

A estas alturas de la tarde hay contrastes en la afluencia de votantes: en algunos puntos se mantiene constante y en otras ha disminuido en forma considerable, al grado de que hay mesas de votación con escasa actividad.

El común denominador de la jornada ha sido la lenta apertura de las casillas, con las consiguientes manifestaciones de inconformidad. En toda la zona no se han reportado incidentes, más que un falso aviso de robo de urnas en la colonia Bojórquez.

Las mayores quejas surgieron en casillas con mesas de votación múltiple, como las instaladas en las escuelas Secundaria Técnica No. 72 “Víctor Cervera Pacheco”, en el fraccionamiento Nora Quintana, y “Nueva Reforma Agraria”, en la comisaría meridana Opichén. En ambas había más de 20 mesas de votación, considerando las básicas y contiguas.

Incluso, en “Nueva Reforma Agraria” ocurrió un altercado entre dos mujeres, que no cobró mayores proporciones.

Una muestra del malestar que generó la apertura tardía de la votación se presentó en el jardín de niños Nezahualcóyotl de la colonia Francisco I Madero. Allí la votación se inició a las 8:30 de la mañana, pero desde antes de las 8 ya había una pequeña fila de personas esperando pacientemente. Después de las 8 comenzaron a desesperarse y a golpear el portón de la escuela, que se mantenía cerrada. Incluso, los ocupantes de un carropatrulla que vigilaba la zona se acercaron a pedirles calma a cerca de 30 personas que esperaban para votar. El atraso se debió al conteo de boletas.

En la Secundaria General número 2 “José Emilio Vallado Galaz” las votaciones se iniciaron a las 8:40 de la mañana, cuando dejaron entrar a 50 personas que esperaban desde temprano.

Antes del ingreso de los primeros votantes se originó un conflicto entre los representantes de PAN y Morena, pues pedían a los funcionarios de casillas que firmaran todas las boletas antes de comenzar. La petición fue negada, por el atraso.

Afuera de la escuela, dos personas de Suasor Consultores realizan encuestas a los votantes con preguntas acerca de las elecciones y el desempeño de los representantes actuales. Muchas de las personas prefieren no participar en las encuestas.

En la colonia Bojórquez se tuvo un reporte de presunto robo de urnas, pero resultó falsa alarma. En esa zona las elecciones transcurren con calma, sólo con el enojo por la apertura de casillas fuera de la hora prometida.

En la secundaria técnica “Víctor Cervera Pacheco” continuaban las filas largas a las 2 de la tarde. Hay grupos de personas con listas presuntamente auxiliando a los votantes. Cuando se les preguntó sobre su labor se apresuraron a ocultar las hojas.

En la escuela “Nueva Reforma Agraria” hay filas de cuando menos 50 personas en espera de votar en cada casilla. En los alrededores se observan carros en dobles filas y hasta algunos “viene, viene” improvisados que ofrecen cuidar los vehículos a cambio de 10 pesos.

En la mayoría de las casillas de la zona, los vendedores ambulantes han aprovechado la afluencia de gente. Con ellos se pueden conseguir agua, helados, papas a la francesa, granizados, chicharrones y demás productos.

En la calle 132 de Xoclán Susula, personas vestidas de blanco pasaron a las casas ofreciendo llevar a las personas de la tercera edad a las casillas para votar.

Hay casillas con escasa gente, como la 1101 del fraccionamiento Hacienda Poniente II.

En los fraccionamientos Residencial Pensiones, Chenkú, Yucalpetén, Tanlum y otros de la zona también se desarrollan las elecciones con relativa calma.- (Por GLORIA MONTERO/ ILSE NOH/ FIDEL INTERIÁN Y ÁNGEL NOH).