El candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, habría rebasado ya el tope de gastos de campaña establecidos para estas elecciones, y además con cuentas falsas en Facebook para promocionarse y atacar a su adversaria del PRI, manifestó ayer Francisco Torres Rivas presidente estatal priista, al presentar la queja correspondiente contra el panista ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Alrededor del mediodía de ayer, el líder priista, acompañado de varios simpatizantes de su partido, se presentó a las instalaciones del Iepac para presentar el oficio donde hace las acusaciones sobre estos ataques que en redes hacen a su candidata en Progreso, Lila Frías Castillo, y promueven la imagen del aspirante panista.
De acuerdo con los priistas, la queja es “por acoso, hostigamiento y violencia política” contra su candidata, además de que ya habría rebasado el tope de gastos de campaña, considerando que se pagó por esta campaña de ataques contra la priista y promoción del panista en las redes 515,000 dólares, el equivalente a unos 10.3 millones de pesos.
Señalan que la página de Facebook de Latinus “dio a conocer que operaba una red de más de 40 cuentas de Facebook y más de 10 páginas de Instagram”, en las que se hacían comentarios favoreciendo la campaña del panista y atacando a la candidata priista.
Aunque no informaron cual es el tope de gastos de campaña que se fijó para las candidaturas de Progreso, afirmaron que tan solo por lo pagado para la operación de estas redes sociales, el candidato panista ya lo rebasó.
Añadieron que en el escrito entregado al Iepac piden que se informe de esta situación a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que se investigue y se sancione por el rebase del tope de gastos de campaña, así como a los Servicios de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República y a esta última institución.
La intención de que se turne a todas esas instituciones es que se investigue, además del rebase del tope de gastos de campaña, el origen, uso y destino de esos recursos, además de otros delitos en los que se pudo incurrir, como la violencia política de género, entre otros.— D.D.M.
