Foto de archivo de septiembre de 2020

Fundadores de Morena que abandonaron ese partido y hoy militan en Fuerza Por México acusaron de ser una “partida de cuatreros”, “mentirosos” y “traidores” a los dirigentes nacionales morenistas, que el día anterior los habían señalado como “berrinchudos” y “resentidos” por irse del partido.

Ante la acusación de que los dirigentes de Fuerza por México cobran en la nómina del gobierno del Estado, Villevaldo Pech Moo, secretario de Acción Política de este partido en la entidad, retó y exigió a los morenistas que se los comprueben, porque “se trata de una mentira más” para desprestigiarlos.

No fue necesario esperar que los morenistas le respondan, porque en la misma conferencia de prensa que ofrecieron, uno de los portaleros le mostró en su celular el documento que bajó del Instituto de Acceso a la Información del gobierno del Estado, donde se demuestra que Adolfo Calderón Sabido, presidente estatal de Fuerza por México, si está o estaba en la nómina del gobierno panista, pues al menos en 2019 cobraba como asesor.

Ante eso el exmorenista dijo que en ese caso el presidente estatal deberá responder sobre eso, pero de los demás como él, aseguró que no están en la nómina del gobierno del Estado y defendió a Fuerza por México, al considerarlo “el verdadero y único partido de la Cuarta Transformación”.

Pech Moo, también líder de los artesanos de Chichén Itzá; Minerva Gómez Garma, Hilda Díaz Caballero y Modesto Aguilar Torres, líder de los trabajadores jubilados federales de Yucatán, ofrecieron ayer por la mañana una conferencia de prensa en las oficinas de Fuerza por México, donde hoy son parte de la dirigencia estatal.

Aguilar Torres declaró que la conferencia de prensa era para responder y desmentir a los dirigentes nacionales de Morena, que el día anterior se refirieron de manera despectiva y para denostarlos por haber abandonado las filas morenistas locales.

“Vino a difamar…”

En un escrito al que dieron lectura en la conferencia señalaron que Eder Guevara, como parte de la dirigencia nacional de Morena, “vino a Yucatán a difamar y calumniar, sin conocer a problemática del Estado, ya que creemos que fue enviado momentáneamente para confundir a los yucatecos de buena fe”.

Mostrando en la mano sus credenciales de Morena que los acreditan incluso como los fundadores de ese partido en la entidad, remarcaron que ellos son “los auténticos integrantes y defensores de la 4T”, que abandonaron a Morena porque no se prestan “a las triquiñuelas y falsedades que realizan quienes ahora lo dirigen desde Ciudad de México, convirtiéndolo en un partido deformado con priistas, panistas y del PVEM”.

“Nosotros no recibimos a los priistas como artistas con alfombra roja”, como lo hicieron dirigidos por Ovidio Peralta Suárez senador morenista, para imponerlos como candidatos, empezando con Verónica Camino Farjat en Mérida, Yesica Saiden en Progreso y a su abanderado en Ticul, expresó Hilda Díaz quien vive en este último municipio.

Aguilar Torres puntualizo que tan fueron impuestos por dedazo y amiguismo a los candidatos de Morena en Yucatán, que hasta hoy no muestran las encuestas con las que dicen les sirvieron de base para seleccionarlos, y muchos como Verónica y Yesica, ni siquiera se inscribieron en el proceso interno de selección de candidatos.

“Así como también son mentiras lo de sus encuestas en las que dicen que su candidata en Mérida está en empate técnico con el candidato puntero, solo buscan engañar y confundir a los yucatecos”, añadió.

El exmorenista afirmó que si de verdad tuvieran esas encuestas para elegir a sus candidatos y las que dicen le da ventaja en las elecciones de Mérida, ya las hubieran presentado, las estarían exhibiendo desde hace tiempo, y no lo hacen, porque son mentirosos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

“Alfombra roja”

“Nosotros no recibimos a los priistas como artistas con alfombra roja, como lo hicieron dirigidos por Ovidio Peralta Suárez senador morenista, para imponerlos como candidatos, empezando con Verónica Camino Farjat en Mérida, Jéssica Saidén en Progreso y a su abanderado en Ticul”, expresó Hilda Díaz, quien vive en este último municipio.

“Dedazo y amiguismo”

Modesto Aguilar dijo que tan fueron impuestos por “dedazo y amiguismo”, que hasta hoy (Morena) no muestra las encuestas que, dice, le sirvieron de base para seleccionarlos, “y muchos, como Verónica y Jéssica, ni siquiera se inscribieron al proceso interno de selección de candidatos”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán