Lila Frías Castillo

Pago millonario por servicios de cuentas falsas

La candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, usa el reporte de cuentas falsas de la red social Facebook para tratar de sacar de la competencia a su oponente del PAN, Julián Zacarías Curi, a quien señala de rebasar el tope de campaña, usar recursos de procedencia desconocida y de violencia política de género.

En rueda de prensa que dio ayer en un hotel del Centro, la diputada local con licencia informó que el sábado pasado entregó un escrito a la Junta Local del INE y el Consejo General del Iepac para que atiendan con prontitud su denuncia de violencia política de género por parte del candidato Zacarías Curi.

También denunció ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, ante el SAT y en los próximos días presentará otra denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Como informamos, Facebook dio a conocer que detectó 44 cuentas en esa red social, 11 páginas y una cuenta de Instagram que violaron la política contra el comportamiento inauténtico porque desde ellas amplificaban la campaña de reelección de Zacarías Curi y atacaba a la candidata del PRI en ese municipio.

Por el uso de esos servicios se pagaron 515 mil dólares, lo que representa unos 10 millones de pesos mexicanos, cantidad que sobrepasa el tope de campaña autorizado para Progreso que es de 1.8 millones de pesos.

La diputada con licencia informó que solicitó la activación del protocolo de seguridad y protección para ella, pues teme que con sus denuncias aumente la violencia política en su contra y por su integridad. Sin embargo, a una pregunta expresa afirmó que hasta hoy no ha recibido ninguna amenaza de su competidor Zacarías Curi ni de alguna otra persona.

Se le solicitó que precise qué tipo de violencia política de género ha recibido en esta campaña. Ella argumentó que el ataque principal es por medio de las cuentas falsas de las redes sociales que pagó el Ayuntamiento de Progreso.

Al inicio de la campaña le vandalizaron todas sus lonas de publicidad, pero no interpuso denuncia.

La otra violencia de género es por la denuncia que interpondrá Zacarías Curi contra ella por presunta difamación relacionada con las cuentas falsas.— Joaquín Chan Caamal

Lila Frías sostuvo que el reporte de Facebook es contundente, hay imágenes donde hacen referencia de su persona, la ofenden y atacan, y ese documento público internacional lo presentarán como prueba ante las autoridades donde ya denunciaron los hechos.

Se le pidió que manifestara las tendencias electorales en Progreso al día de hoy, pero no quiso ni dio porcentajes de quién va arriba en los sondeos.

“Hay acciones que pesan más que una encuesta”, dijo. “Este ataque contra mí es una de ellas, el contrataque contra mi campaña y mi persona es porque mi proyecto va a la cabeza”.

“No creo que estén perdiendo el tiempo en alguien que no le genere competencia, creemos firmemente y tenemos nuestro trabajo territorial donde tenemos evidencias de que mi proyecto va a la cabeza en la contienda política de Progreso”.

“Esos ataques y acciones contundentes son una referencia, la información que tenemos es una realidad, sienten que su campaña va a la baja, no está dando resultados y les diría que se pongan a trabajar”.

“Nosotros vamos a continuar con ese ánimo propositivo de propuestas, porque este tipo de circunstancias negativas, lejos de favorecer el proceso, lo demerita”.

Se le insistió en que dijera cómo va en las encuestas, pero reiteró que no daría datos de alguna.

“Hemos hecho muchas mediciones, pero hoy realmente hay una persecución y represión política en mi municipio”, subrayó. “Hoy, quien recibe un apoyo del gobierno federal ni siquiera te contesta una encuesta, el que recibe un apoyo del gobierno municipal es tendencioso en sus respuestas, quisiera ser muy conservadora de compartir esos datos”.

“Ojalá podamos hacer una encuesta seria para ver cómo va la campaña, pero la mejor encuesta será el día 6 de junio, será la encuesta más clara que se dará en las urnas”.

Se le recordó que Zacarías Curi declaró que las encuestas que tiene le harían ganar tres a uno en estos momentos en Progreso. La diputada priista rió y con sarcasmo dijo: “mis números me dicen que vamos a ganar seis a uno, tengo otros datos”.

Los representantes del PRI ante el INE y el Iepac, Camilo Toledo y Mario Farfán Estrada, lamentaron que esas dos instituciones electorales no prioricen la acusación de Lila Frías porque no han agendado este tema en sus reuniones de trabajo, ni siquiera para activar el protocolo de protección que solicita por temor a que sufra alguna represalia.

 

De un vistazo

Denuncias

El representante propietario del PRI ante el INE local, Camilo Eduardo Toledo González, dijo que con todos esos elementos que ya denunciaron, las autoridades electorales deberían retirar la candidatura de Julián Zacarías Curi y si no lo hace, el candidato del PAN a la alcaldía de Progreso podría perder en la mesa técnica en caso de que gane la elección del 6 de junio.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán