Petición del Iepac a la Policía Estatal por caso Progreso
En respuesta a la queja presentada por el PRI contra el candidato del PAN a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, y sobre todo por los ataques a la abanderada priista Lila Frías Castillo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) solicitó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que le brinde seguridad y protección a la aspirante de ese puerto.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, informó que también turnarán a las autoridades correspondientes, como el SAT y la Unidad de Fiscalización del INE, las denuncias presentadas para que se investigue si el candidato panista ya rebasó los topes de gastos en su campaña por la reelección.
El sábado Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, presentó en el Iepac un escrito con las quejas y denuncias contra Zacarías Curi. Acusan al panista de contratar una red de más de 40 cuentas en Facebook y más de 10 de Instagram para hablar bien de él y atacar a la priista, por lo que habría pagado ya más de 10 millones de pesos y así rebasado el tope de gastos de campaña.
En cuanto a las medidas de protección para la candidata priista en Progreso por los ataques en su contra denunciados, ayer mismo se solicitó a la SSP que le sean otorgadas para garantizar su integridad física.
También se procederá a turnar a la Unidad de Fiscalización del INE el informe que presentaron del panista, así como al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, como lo solicita el PRI, para los efectos que correspondan.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Gastos de campaña
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, recordó que es al Instituto Nacional Electoral, concretamente a su Unidad de Fiscalización, a la que le corresponde determinar si Julián Zacarías rebasó los topes de gastos de campaña y en su caso proceder a aplicar la sanción correspondiente. Se le turnará a esa institución para que proceda como considere.
