Material electoral resguardado dentro de una bodega del Iepac

Los primeros debates a distancia organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no despertaron interés y tuvieron poco impacto, pero ha aumentado la participación y se espera que los últimos que se iniciaron ayer y concluyen mañana sean de mayor interés, dijo el consejero electoral estatal Roberto Ruz Sahrur.

“Por lo que nos costó y el impacto, en algunos muy bajo y otros muy bueno, podemos decir que tenemos un saldo blanco en el ejercicio de los debates, no se puede pedir más y tampoco podemos obligar a los candidatos a que entren a los debates”, añadió el funcionario.

Ayer informamos que no todos los candidatos participan en los pocos debates que organiza el Iepac.

En varios la expectación es mínima; por ejemplo, en el ejercicio organizado para los 11 candidatos al Distrito XII solo dos se apuntaron a debatir, y el organizado para los aspirantes a la alcaldía de Chemax solo lo vieron 24 personas en YouTube.

De los candidatos a la alcaldía de Mérida, el de Fuerza por México declaró que estos debates son muy acotados y antidemocráticos porque solo se pueden ver en las redes sociales, y el del PRI ha promovido que se hagan de manera presencial, todos los abanderados en un mismo sitio, para transmitirlo.

Entrevistado al respecto, como presidente de la comisión de comunicación social y debates del Iepac, Ruz Sahrur manifestó que ambos candidatos tienen toda la razón, “pero es imposible económica y técnicamente para el Instituto electoral, solo que hagamos una ‘vaquita’ entre todas las fuerzas políticas, pero aun así sería muy complicado y está el problema de la pandemia”.

El consejero recordó que el Iepac pasa por serios apuros económicos. Incluso, por la forma en que los realizan, cada uno de los 12 debates a distancia les cuesta alrededor de seis mil pesos y no hay más recursos, están muy limitados.

Además, opinó que hacer los debates a distancia por internet beneficia a los mismos candidatos, porque les da más confianza y mejor oportunidad de prepararse para responder en su debate con mayor soltura.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Tampoco los podemos obligar, los invitamos a todos, sí, pero cada uno decide si participa o no, son libres de entrarle o no”, afirmó.

De un vistazo

Progreso, el más visto

Hasta ayer, de los seis debates que se realizaron la semana pasada, el consejero consideró que el de Progreso ha sido el de mayor impacto, el más visto y a partir de ese más candidatos se animaron a entrarle en los debates, aunque admitió que solo en Mérida se han apuntado los 10 aspirantes, en los demás no se registraron todos, como en los que se hicieron la próxima semana.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán