Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, y el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se saludan en la conferencia donde dieron a conocer los resultados de su partido en las elecciones de ayer (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, y el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se saludan en la conferencia donde dieron a conocer los resultados de su partido en las elecciones de ayer (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Con el 85% de las actas capturadas en el PREP del Iepac, el PAN de Yucatán obtuvo resultados históricos en una elección donde, si se confirman los triunfos, gobernará al 75% de la población del Estado, informó el presidente estatal del partido, Asís Cano Cetina.

En conferencia, señaló que el candidato a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, tiene una ventaja irreversible de 20 puntos sobre sus oponentes del PRI y de Morena.

Además, precisó Cano Cetina, el PAN tiene tendencias favorables en 14 de 15 diputaciones locales, 2 diputaciones federales y al menos 42 municipios del interior del Estado.

Superan las expectativas en Mérida

En estos resultados históricos para el PAN destaca que por primera vez Barrera Concha fue reelecto.

Además, con una aprobación que superó las expectativas porque recibió el 45% de la votación, muy por arriba de los candidatos de Morena, Verónica Camino Farjat, y del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes tienen hasta el momento en el PREP poco más de 23 y 22% de los votos.

“Tenemos resultados históricos, el PAN da un salto cuantitativo en Yucatán”, enfatizó.

El PAN defenderá sus triunfos

“Vamos a defender los triunfos que tenemos en las actas electorales en las sesiones de cómputo, no son encuestas, son resultados de las actas y ganamos ciudades importantes”, continuó Cano Cetina.

“Vamos a gobernar el 75% de la población de Yucatán, esto es a 75 de cada 100 yucatecos”, enfatizó.

Dijo que por primera vez gana el PAN en Valladolid, por primera vez gana una mujer las alcaldías de Espita y de Muna, y varios alcaldes fueron reelectos, lo que es una alta aprobación del trabajo que realizan.

“Seremos la primera fuerza política del Congreso del Estado y lo que nos llena de orgullo es que cuando se dan buenos gobiernos se obtienen buenos resultados, como éstos”, destacó.

¿A qué se deben los buenos resultados?

Por su parte, Renán Barrera atribuyó el amplio respaldo al trabajo que realiza el PAN para todos.

También en parte a la indignación que sintieron los meridanos por la campaña sucia de sus oponentes, como la clonación de una línea telefónica del Ayuntamiento para atribuirle la petición del voto para él, lo que no hizo.

Incluso, Barrera Concha reveló que ayer, en plena jornada electoral, alguien de sus oponentes clonó 15 telefónos celulares de sus colaboradores para tratar de desestabilizar la elección.

Añadió que cuando concluya el cómputo municipal y reciba la constancia de alcalde electo volverá a la presidencia municipal para terminar su período y luego el inicio de su tercera administración en Mérida.