Diego Boneta en una escena importante de “Luis Miguel

“Luis Miguel, la serie” transmite polémico capítulo

CIUDAD DE MÉXICO.— De Marcela Basteri comentan que fue una mujer alegre, mamá cariñosa, entregada a sus hijos, pero con la desdicha de haberse enamorado de un hombre como el ahora odiado Luis Rey, con quien formó una familia, pero nunca se casó.

Saber qué pasó con esta mujer que nació en Massa Carrara, Italia, hace 72 años, mamá del ídolo Luis Miguel y de sus hermanos Alejandro y Sergio, es un tema que provoca polémica y morbo.

“El hecho de que Luis Miguel se muestre hermético sobre este asunto da lugar a todo tipo de versiones e hipótesis que, yo creo, casi todas son falsas”, declara Javier León Herrera, autor del libro “Luis Mi Rey”, en la cual se base parte de la serie de Netflix.

“No hay ninguna esperanza de que la mamá de Luis Miguel este viva, porque ella dejó este mundo hace muchos años”, asegura el periodista español, quien editó el libro “La Historia” en colaboración con Juan Manuel Navarro.

Ayer, “Luis Miguel, la serie” transmitió el capítulo que trata sobre la madre del cantante, quien fue reportada como desaparecida en 1986.

“No sabemos dónde está porque no la vemos desde 1986”, fue la declaración de la tía abuela de Luis Miguel, Adua Basteri, a Reforma en 1996.

“El poder de manipulación de Luisito Rey y de las versiones falsas que él se encargaba de difundir hicieron mucha mella, primero en sus propios hijos, que lo creyeron, ya después se dieron cuenta del engaño.

“La verdad es la que te estoy diciendo, ella falleció hace años”, señala el periodista que, de acuerdo a sus investigaciones, informa que Marcela murió en el último trimestre de 1986 en España.

La ausencia de Marcela fue un dolor con el que “El Sol” aprendió a vivir.

“Extraño mucho a mi madre, más bien yo diría que es a la que más extraño, porque es a la que menos tengo oportunidad de ver”, fueron las palabras de Luis Miguel en el programa de Verónica Castro en 1989.

Fue en 1982 cuando Luis Miguel rindió un homenaje musical a la mujer que le dio la vida con el tema “Marcela”, escrito por su papá e incluida en su disco “Directo al corazón”.

Entonces el éxito apenas se hacía presente y los Gallego Basteri estaban unidos. Tras la desintegración familiar, el amor del artista por su mamá seguía intacto.

“Me enteré por el equipo de él, que al inicio de los 90 había un equipo de investigación muy potente para buscarla, hasta ahí. Sabía, obviamente, que era un tema que le inquietaba y le dolía. Jamás se tocó ese tema con él”, expresa Pedro Torres, director del vídeo de “La incondicional”.

En el 2003 Micky concede una entrevista al programa “Otro Rollo” en la que manifiesta su anhelo de ver a su mamá luego de que Adal Ramones le pregunta cuál sería su petición a Santa Clos.

“Volver a ver a mi madre. El regalo de mi vida sería ese”, respondió.

Uno de los amigos más cercanos de Luis Rey en México fue el actor Andrés García, quien recuerda el momento en el que el papá de Luis Miguel le pide ayuda para desaparecer a su mujer. El actor le hizo ver su error al papá del cantante y no se prestó a lo que calificó de “barbaridad”.

Quienes conocieron a Marcela la describen como una mujer educada y muy trabajadora.

 

De un vistazo

Una verdad a medias

Aunque la serie cuenta que Marcela Basteris se desarrolló como creadora de vestuario de un grupo, no fue cierto, manifestó Pedro Damián.

Una buena persona

Pero en cambio si hablan de su calidad como persona. “Él (Luis Rey) era un hombre muy desagradable. Ella era un encanto de señora, educada. Una madre maravillosa de verdad”, recuerda Héctor Suárez, amigo del cantante.

Con datos familiares

El historiador de Luis Miguel señala que al tener acceso a las personas más allegadas a Marcela puede entender que fue una mujer sencilla, apegada a su familia y apasionada a la moda.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán