Tila María Sesto (centro) cerrará el año con la obra “Saladdin”

Cierra el año con entusiasmo en el Festival de la Risa

Tila María Sesto cerrará 2019 y comenzará el 2020 con mucho trabajo pues, además de sus videos y presentaciones de stand up, cuenta con tres obras en la cartelera del Festival de la Risa que se llevará al cabo en el Teatro Daniel Ayala Pérez, del jueves 26 al sábado 4 de enero.

Será con “Saladdin”, proyecto encabezado por Tila María y Ruperta Pérez Sosa, con la que el festival arrancará formalmente. “Saladdin es la obra más exitosa del año. Nos fue tremendamente bien y por eso decidimos incluirla en estas fechas”, señala Óscar Martínez, actor que da vida a Tila.

La obra, como su nombre lo indica, está basada en la película “Aladino” de Disney que este año estrenó una versión “live action” con Will Smith como el genio. En “Saladdin” el genio (o genia) estará a cargo de Tila.

“El rascanueces”, el único estreno en este festival, está basado en el ballet “El cascanueces”, pero presentado con un toque regionalizado y bastante cómico, y es que la obra se desarrolla de es una ciudad ficticia que está catalogada como la mejor del mundo para vivir. Ese calificativo hace que mucha gente se mude a lo loco, llegando incluso habitantes del reino de las ratas.

“La obra habla mucho sobre la identidad y sobre la doble moral que de repente tenemos las personas de que las cosas son buenas, pero sólo cuando las pensamos nosotros”, señala Tila, quien en vez de soñar como Clara, la niña de “Cascanueces”, alucina cuando fumigan su casa por los ratones.

La tercera obra es “¿Por qué los huiros aman a las cabronas?” en la que comparte créditos con Hernán Novelo “Nani Namú” y Ismael Salazar “Mactá”.

La obra es la única que ha estado presente en todas las ediciones del festival y lleva más de 100 presentaciones.

“A mí me hace muy feliz que la gente asista y se divierta con lo que hacemos, pero al mismo tiempo es una responsabilidad enorme que se carga sobre los hombros para estar siempre al día y estar siempre vigentes”, indica el actor.

“Estar en el Festival no es sólo da mucho orgullo y placer estar sino también mucha responsabilidad. Al final del día hay que trabajar más duro para mantenernos en el gusto del público”, detalla.

Añade que muchas veces la gente piensa en trabajar para llenarse así mismo, pero en su caso es el público quien dicta su camino. “Yo trabajo para ellos y me enfoco en lo que me dictan, lo que está de moda, o si el tema jala mucho. Siempre tratamos de mantenernos en tendencia”.

Presentaciones

“Saladdin” se presentará el jueves 26 y viernes 3 de enero a las 7 y 9:30 de la noche; “El rascanueces”, el sábado 28 y el sábado 4 de enero a las 6 y 8:30 de la noche, y “¿Por qué los huiros aman a las cabronas?”, el jueves 2 de enero a las 7 y 9:30 de la noche. Los boletos se pueden adquirir entusboletos.mx.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán