BTS eligió un estilo "cowboy" para "Permission to Dance", ¿cómo se relaciona esto con el fin de la pandemia?. Foto vía Twitter

BTS presenta su tercer sencillo en inglés “Permission to Dance”, una colaboración con Ed Sheeran, que precisamente demuestra el estilo cálido del británico, fusionado al dinamismo y coreografía del grupo de K-Pop, que en esta ocasión se suma a la tendencia de recordar que la pandemia no ha terminado.

El vídeoclip, que superó las 100 millones de reproducciones; muestra a varias personas separadas y usando cubrebocas, pero que comienzan a bailar al ritmo de “Permission to Dance”.

”Permission to Dance” y su mensaje sobre la pandemia

Para esta ocasión, la banda liderada por RM e integrada por Jin, Jimin, Jungkook, V, J-Hope y Suga; opta por una letra en la que invita a no tener miedo a la pandemia “porque ahora sabemos cómo levantarnos”, en una referencia a que siguiendo con los protocolos de salud para evitar el contagio se puede “seguir bailando como en los tiempos dorados”.

“Déjame demostrarte // que podemos mantener el fuego vivo. Porque no aún ha terminado // hasta que se acabe griten una vez más (…) No hay que preocuparnos, ya sabemos cómo tocar el piso cuando caigamos (…) No necesitamos permiso para bailar”, reza parte del coro.

YouTube video

En esta parte del vídeo, vemos a las personas despojarse del cubrebocas y comenzar a bailar, en un claro mensaje de la agrupación de que este tiempo pasará y podremos volver a reunirnos, mientras tanto la música los seguirá conectando.

¿Cómo se relaciona el estilo cowboy con el fin de la pandemia?

Gracias a un análisis de Liry Onni, una youtuber argentina con ascendencia coreana y que lleva varios años dedicados a la información del espectáculo (con información de medios directos en Corea del Sur); algunos fanáticos pudieron entender mejor el mensaje de la agrupación.

Liry explica que desde el inicio del vídeoclip se puede ver que se habla de un futuro, con miras al 2022, que es cuando se augura que la pandemia esté “controlada”, gracias al esquema de vacunación. De hecho, resalta que el 2021 es considerado el Año del Buey (o Vaca); que coincide precisamente con los esfuerzos por vacunar a la población para frenar el contagio del Covid-19.

Además, señala que BTS también da pequeños guiños para un posible reencuentro con una gira mundial, ya que los jóvenes están deseosos de reencontrarse con ARMY.

YouTube video

Liry hace mucho hincapié al destacar que al momento de deshacerse del cubrebocas es un guiño al futuro y que BTS no está llamando a dejar de usarlo en este momento, sino en un posible 2022 cuando los esfuerzos de vacunación y el mantener los protocolos actuales nos lleven a una mejor situación. Se trata de un mensaje de esperanza, como destaca también Sir Elton John, quien asegura que: “Cuando todo parece ir bien, canto ‘Permission to Dance'”.

BTS y su llamado a la inclusión: por un mismo esfuerzo

A diferencia de los veteranos Super Junior; que con “House  of Party”  convocan a no bajar la guardia y quedarse en casa; BTS parece invitar con “Permission to Dance” a retomar la nueva normalidad poco a poco y con una clara esperanza de que este tiempo pasará, mientras tanto espera que la música pueda seguir conectando a todos.

De hecho, una cualidad a destacar en esta ocasión es que precisamente BTS apuesta por la diversidad en su vídeo, recordando que todos estamos viviendo momentos difíciles en la pandemia y llamando, con su baile, a retomar la empatía los unos con los otros.