NUEVA YORK (AP).— Han pasado cuatro décadas desde que Joaquín y Lucía Galán crearon “Olvídame y pega la vuelta” y se lanzaron al mundo como Pimpinela, ocasionando un revuelo que apenas dos años después los llevó de la sala de su casa en Buenos Aires al Radio City Music Hall de Nueva York.
El dúo de hermanos, que se ha mantenido vigente con éxitos tan recientes como el pandémico “2020, el año que se detuvo el tiempo”, suma más de 33 millones de vistas en YouTube, celebrará a lo grande este hito con una gira en Estados Unidos que comienza el 14 de octubre en Phoenix, Arizona.
“La gira será muy emotiva porque imagínate, son 40 años y hemos crecido con toda la gente que nos va a ver, de todas las edades”, dijo Joaquín Galán.
“Habrá muchas canciones que vamos a hacer en popurrís para poder meter más temas… Lo que esperamos es que haya mucha emoción”.
La historia de los Galán se remonta a su infancia como parte de “una familia muy musical” en la que su padre asturiano cantaba y tocaba la gaita y “todos cantaban maravillosamente bien”, recordó Lucía. Pero la responsable de que se dedicaran juntos a la música fue su madre.
“Nosotros también cantábamos de chicos y mamá lo único que hacía era insistir para que hiciéramos profesionalmente lo que hacíamos en casa. O sea que Pimpinela surgió de esa unión familiar musical, y de esa insistencia por parte de mamá”, dijo. “Empezó como un juego donde la familia tenía mucho que ver, y siguió así por suerte, siguió con esa sensación de apoyo y de entusiasmo por parte de todos”.
Lucía tenía 20 años y Joaquín 26 cuando grabaron “Olvídame y pega la vuelta”. Desde entonces, han lanzado baladas pop como “Cosas del amor”, “Cómo le digo”, “Por ese hombre” y “A esa” y recibido más de 90 discos de oro, platino y diamante por sus altas ventas, además de premios que incluyen el Grammy Latino a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2019.
Ambos reflexionan sobre su trayectoria, y coinciden en que es como si hubieran comenzado ayer.
“Es como un abrir y cerrar de ojos. Creo que más allá de nuestro trabajo y nuestra dedicación o lo que sea, estamos muy agradecidos con la gente que nos sigue.
Ser hermanos les facilitó estar en esta carrera, pero admiten que a fin de cuentas es como cualquier relación, con altas y bajas.
En diez años, Joaquín y Lucía se ven arriba de los escenarios haciendo lo que más les apasiona: cantar.
De un vistazo
Inolvidable
Uno de los escenarios que el dueto Pimpinela siempre tiene presente es el Radio City de Nueva York, y todo gracias al tema “Olvídame y pega la vuelta”. Fue una cosa muy mágica, compartieron lo hermanos, porque no había redes sociales, y tenían que viajar para hacer promoción.
