José Luis Rodríguez “El Guana”

Se alimenta José Luis Rodríguez de sus proyectos

El contacto con el público, la energía y la sinergia que se siente, así como el hecho de que no se deja de aprender, son para el actor José Luis Rodríguez “El Guana”, la razón por la que ama el teatro, y prueba de ello es que se encuentra actualmente participando de dos proyectos teatrales, “The Prom” y “La obra que sale mal”.

En entrevista con el Diario comparte que hace tres semanas se estrenó “The Prom”, y la gente ha respondido bien, “les encanta, salen conmovidos del teatro, cantando, ha sido una respuesta con ovaciones hasta de pie”.

El tema que maneja la obra, explica, que es sobre el amor sin etiquetas, es aún en México un tema tabú, pero pese a ello reitera que el público ha respondido.

Explica que la obra trata de una joven que quiere invitar a su novia al baile de graduación, y tratan de cancelarlo todo por esa razón, por lo que otros personajes de la historia llegan al rescate para organizarle una graduación.

Para “El Guana” el canto y la actuación es un talento que se debe alimentar todos los días, pues para él no es un trabajo, sino algo que le gusta y ha hecho toda su vida.

El teatro musical le encanta, y afirma que los artistas que se dedican a esta rama deben tener el “triple play”, es decir ser actores, cantantes y bailarines.

“The Prom”, indica que es un musical original, que viene de Broadway, y del cual se hizo una película con Meryl Streep. Se hizo una producción especialmente para México, a fin de que el tema pueda entenderse más.

Esta obra se presenta de viernes a domingo en el Centro Cultural Teatro 2. Y “El Guana” participa en la función de domingo, ya que viernes y sábado está en “La obra que sale mal”, en el Centro Insurgentes.

Apunta que la obra se estrenó hace dos semanas en su cuarta temporada y están felices, pues considera que el teatro en el que se presentan es uno de los recintos más importantes de Ciudad de México.

Esta puesta en escena, detalla, se trata de una comedia, no es musical, sino comedia física, y trata de una compañía de teatro amateur que está presentando una obra de misterio tipo Agatha Christie, sobre un asesinato en una mansión, pero todo sale pésimo desde el momento en el que se abre el telón, “es un caos ordenado que hace reír mucho”.

Es una obra para toda la familia, de humor blanco.

Resalta que las dos obras continuarán en cartelera durante todo noviembre y diciembre, por lo que las personas que visiten Ciudad de México podrán verlas. Y en la temporada de vacaciones, las dos últimas semanas del año, suelen ofrecer funciones todos los días.

Sobre la participación que ha tenido en el programa “Me caigo de risa”, expresa que ha sido un “boom” para su carrera, por la exposición que da estar en televisión, lo cual es extremadamente diferente a la del teatro, así que está feliz y agradecido de pertenecer a esa familia disfuncional.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán