CIUDAD DE MÉXICO.- La edición 72 de Miss Universo, que se está realizando, cuenta con la participación de dos mujeres transgénero, que siguen los pasos de la española Ángela Ponce, que en 2018 se convirtió en la primer trans en buscar la corona del certamen de belleza universal.
En el pasado el concurso de belleza Miss Universo ha sido fuertemente criticado por fomentar un estándar de belleza que pocas mujeres pueden alcanzar. Es por ello que, con los cambios en la sociedad, ha tenido que ir evolucionando con el paso del tiempo y su edición 2023 es un claro ejemplo de ello.
Esta edición, que se está realizando desde El Salvador, quedará marcada por ser la primera en la que dos mujeres trans participan en miss universo 2023, al igual que dos madres de familia y una modelo de talla plus.
Rikkie Kollé, Miss Países Bajos
La modelo trans Rikkie Kollé, de 22 años, representa a los Países Bajos en Miss Universo 2023. En su carrera como modelo ha participado en varios concursos, como Holland’s Next Top Model y Elite Model Look, donde se ha elogiado su talento.
Desde los 8 años de edad comenzó su transición, la cual culminó en enero de 2023, cuando se sometió a la cirugía de reasignación de sexo.
Kolle es abierta sobre sus experiencias como mujer trans y ha hablado sobre los desafíos y las victorias que ha experimentado durante su transición. La joven fue la primera candidata elegida de las dos participantes en trans miss universo 2023.

Marina Machete, Miss Portugal
Con 28 años de edad y originaria de Lisboa, Marina Machete Reis se coronó como Miss Portugal, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en ostentar ese título en su país.
Es sobrecargo de profesión y además una comprometida activista en pro del medio ambiente. Participó en el reto Solaris que consistía en plantar un millón de árboles. También realiza campañas contra el bullying y la discriminación, que ella misma ha vivido.
“Como mujer trans, me he enfrentado a muchos obstáculos en mi camino. Pero afortunadamente, y especialmente con mi familia, el amor resultó ser más fuerte que la ignorancia”, dijo Marina en un encuentro con los medios internacionales.
La declaración ocurrió después de sufrir un acto discriminatorio del influencer salvadoreño Cinco Zavala, quien al estar grabando el paso de las concursantes de Miss Universo volteó su cámara cuando ella iba pasando y aseguró que “era algo que nadie quería ver”.

Te puede interesar:
