La última visita de Lorena Velázquez a Mérida en una gira de trabajo fue en septiembre de 2019 con la obra “Las arpías recargadas”, que se presentó en el teatro Armando Manzanero. Además de Lorena, actuaban Laura Zapata, Jacqueline Andere, César Évora, Victoria Ruffo, Maribel Guardia, Cecilia Galiano, Sherlyn, Ana Patricia Rojo y Zoraida Gómez.

Tres años antes, en 2016, se le rindió un homenaje a su trayectoria cinematográfica, la distinción también la recibieron Hilda Aguirre, Rosa Gloria Chagoyán e Irma Dorantes. La ceremonia, denominada “Póker de Reinas”, se llevó a cabo en el teatro Daniel Ayala Pérez.

A los 86 años de edad falleció la actriz Lorena Velázquez por causas aún no reveladas. La artista llegó a compartir pantalla con Tin tan, Resortes, Viruta y el Santo.

Siempre le guardó un gran cariño a la ciudad y lo externaba cuando se le presentaba la oportunidad.

El Diario entrevistó a la actriz en varias ocasiones, la última fue en 2019, en la que habló de su personaje en “Las arpías recargadas”, de la pasión y el amor por su carrera y de que no podía irse de Mérida sin antes comer su platillo favorito: la cochinita pibil. “Esta es mi segunda casa… aquí tengo y me siento en familia”, decía la actriz quien en otra de sus visitas a la ciudad (en 2006), no se resistió a una invitación para bailar jarana en los bajos del Palacio Municipal.

Lorena Velázquez bailando jarana en los bajos del Palacio Municipal

Lorena Velázquez es considerada una de las últimas figuras de la Época de Oro del Cine Nacional, comenzó su carrera a los 19 años junto a su hermana Tere Velázquez, quien en ese entonces contaba con 14 años, ambas marcaron toda una época.

En la pantalla grande alternaron con figuras como Germán Valdés “Tin Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Antonio Espino “Clavillazo”, Mario Moreno “Cantinflas”, Libertad Lamarque, Maricruz Oliver, César Costa, Enrique Guzmán, por mencionar algunos.

LEE TAMBIÉN: Muere la actriz Lorena Velázquez, reina del “Cine Fantástico” en México

Admiración por Lorena Velázquez en Yucatán

Imagen del evento “Pokar de reinas”, con la entrega de reconocimientos a Irma Dorantes, Hilda Aguirre, Lorena Velázquez y Rosa Gloria Chagoyan.
Lorena Velázquez

La actriz siempre fue admirada en Yucatán desde que fue coronada en 1982 como “Reina del Cine Nacional”, un título que otorgaba la revista Guía del Espectáculo que durante décadas dirigió el fallecido promotor y periodista de Espectáculos Enrique Vidal Herrera.

El evento que se llevó a cabo en junio de 2016 en el teatro Daniel Ayala Pérez fue para recordar esas épocas de gloria de la farándula.

Esa noche, la gente se acercaba a Lorena Velázquez para salurdarla, tomarse una foto o simplemente decirle “está usted muy guapa y elegante…”, recibiendo de la actriz un gracias y espontánea sonrisa.

La actriz Lorena Velázquez en Mérida

La emoción la embargó cuando recordó que gracias a la votación de los lectores de la extinta revista obtuvo en 1982 el cetro y la corona. Tanto Lorena como Irma Dorantes, Hilda Aguirre y Rosa Gloria Chagoyán llegaron al teatro Daniel Ayala en calesas luego de recorrer la Plaza Grande y calles del centro, saludando a su paso a las personas que las reconocían.

Las actrices ingresaron por separado y fueron recibidas por fotógrafos, camarógrafos y la banda de guerra de la Escuela Modelo. Lorena Velázquez lució una blusa calada y pantalón blanco de tobillo y al recibir su reconocimiento dijo que era un honor y un privilegio.

“La Mujer Vampiro”, como durante muchos años le llamaron a Lorena Velázquez, ha dejado con su partida una gran historia artística.- Santiago Cortés Pérez