Los Alegres del Barranco lograron librarse del juicio que enfrentaban por el uso de la imagen de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un concierto que se llevó a cabo en el Auditorio Telmex, en Guadalajara.
Un juez de Jalisco aprobó el pasado lunes 30 de junio la “suspensión condicionada” del proceso que inició en mayo a los cuatro artistas, el promotor y el representante de la popular agrupación por apología del delito tras la proyección en un espectáculo de imágenes del capo Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, dijo a The Associated Press la fiscalía estatal.
Como parte de la medida de suspensión, los músicos deberán mantener su residencia en Guadalajara, capital de Jalisco, realizar servicios a la comunidad tales como charlas a jóvenes y donativos económicos a causas sociales y comparecer ante el juzgado periódicamente.

Para reparar el daño, la banda también tendrá que reproducir una canción que aconseje a los jóvenes sobre la vida libre de conductas delictivas. En ese sentido, la agrupación difundió a mediados de mes la canción “El Consejo” para invitar a las personas a no vincularse a los grupos narcotraficantes.
Tras la controversia que se desató a finales de marzo por la proyección de fotos de “El Mencho”, el Departamento de Estado de Estados Unidos le revocó las visas a todos los miembros del grupo.
💰🚨 ¡CASTIGADOS!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 1, 2025
La agrupación 'Los Alegres del Barranco' deberá donar 50 mil pesos cada uno a una causa social como parte de las condiciones para evitar llegar a juicio.
Además, tendrán que vivir en Guadalajara y, durante 6 meses, impartir pláticas en reclusorios juveniles… pic.twitter.com/jD7q72ZGSC
Los Alegres del Barranco, investigados por usar recursos de procedencia ilícita
El grupo mexicano aún tienen abierta una investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía de Jalisco informó a inicios de mes que estaba analizando si las ganancias del concierto en Zapopan eran ilícitas. A raíz de ese proceso, el Ministerio Público obtuvo una autorización judicial para retenerle a la banda una suma equivalente a 300.000 dólares, que presuntamente obtuvieron ilegalmente.
🔴Suspenden proceso contra Los Alegres del Barranco por apología del delito
— Azucena Uresti (@azucenau) June 30, 2025
Un juez en Jalisco suspendió por seis meses el proceso contra Los Alegres del Barranco. Los músicos deberán dar pláticas a jóvenes, difundir una canción preventiva, hacer donativos y comparecer ante… pic.twitter.com/YIxCoWMJJJ
Los procesos contra Los Alegres del Barranco coincidieron con las acciones que ha emprendido el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para promover la música regional sin contenidos de violencia como el popular “narcocorrido”, que es una variación del antiguo género del corrido mexicano que habla de historias que enaltecen a los narcotraficantes.
Para contrarrestar el “narcocorrido”, que es seguido por los jóvenes, el gobierno de Sheinbaum está impulsando un concurso de música regional con canciones que hablen del “amor, la paz, la felicidad, el desamor”.
Luego de las restricciones impuestas a ‘Los Alegres del Barranco’ tras una polémica en una de sus presentaciones, el integrante Pavel Moreno celebró que puedan volver a trabajar. Asegura que van a cantar los corridos donde se pueda, pero nunca han querido retar al Gobierno.… pic.twitter.com/zrhVyWnvo5
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 1, 2025
Confirman Los Alegres del Barranco acuerdo con la Fiscalía de Jalisco
A través de un comunicado que difundieron en las redes sociales, Los Alegres del Barranco confirmaron que llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal y la Fiscalía con el que han quedado libres de las acusaciones en su contra.
En el texto explicaron que dicho acuerdo incluye la difusión de un anticorrido -el cual ya fue lanzado- y la participación en conferencias a jóvenes recluidos para invitarlos a volver al “buen camino”.
“Hoy en día, con lo aprobado, no tenemos proceso penal abierto y podemos entrar y salir del estado”, escribieron.

Sobre “El consejo”, tema que publicaron por invitación del gobernador Jesús Pablo Lemus, ya acumula más de dos millones de reproducciones en plataformas digitales: “Este corrido fomenta valores e invita a los jóvenes a hacer las cosas bien”, agregaron.
Cabe aclarar que, pese al panorama favorecedor para los artistas, la causa penal no se ha extinguido por completo, Los Alegres del Barranco tendrán un plazo de seis meses para cumplir con lo pactado, de lo contrario el proceso podría reactivarse.
