Emmanuel agitó el mar de emociones y recuerdos la noche del sábado y los primeros minutos del domingo con éxitos como “Insoportablemente bella”, “Quiero dormir cansado”, “Tengo mucho que aprender de ti”, entre otros clásicos que cantó en el palenque de la Feria Yucatán Xmatkuil 2025.


El intérprete se llevó los aplausos más calurosos del público de Mérida durante la actuación que ofreció con músicos y coristas ante cientos de personas.
El intérprete salió al escenario entre aplausos y las continuas solicitudes del público que ya se impacientaba por escucharlo.
A las 23 horas las luces se apagaron y, entre un destello de rayos lumínicos de colores, humo y música, apareció al ritmo alegre de “Corazón de Melao”.
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, y su esposa, Wendy Méndez Naal, disfrutaron el concierto desde las primeras filas.
La noche estuvo llena de un vaivén de emociones que fue de lo rítmico al romance, la nostalgia y lo espiritual, con mensajes sobre la paz del mundo y Dios.
La “playlist”, quizá la mejor que Emmanuel ha presentado en sus últimos shows en Mérida, a juzgar por las opiniones del público, incluyó desde los primeros éxitos del artista.
El buen ánimo de Emmanuel se hizo presente en todo momento. Su sonrisa invitaba al público a bailar, cantar; su carisma conquistó hasta quienes no son sus fans de hueso colorado.
“Si quieren cantar y bailar que lo hagan, y subir escenario, que lo hagan”, comentó el cantante.
¿Van a bailar?, Van a cantar?, ¿Van a sonreír? “Sí” respondió el público.
La noche siguió con los éxitos “Tengo”, “Seguía lloviendo afuera”, “Pobre diablo”, “Quiero dormir cansado”, “Detenedla ya”, que el público coreó con fuerza.
Como un bombardeo musical siguió con “Bella señora”. Como introducción de “El rey azul” se detuvo para contar una de sus vivencias de adolescencia cuando vivió en Perú y se enamoró de una niña a quien no se atrevía a confesarle su amor.
El cantante pidió que levantaran las manos los hombres que son dulces, cariñosos, amorosos, y el público varonil le respondió.
Pero cuando añadió que las mujeres llevaban años de ventaja, de inmediato se escucho el grito femenino.
Continuando con su historia de adolescencia entononó a capella “Canto al pie de tu ventana”, tema al que se le unió el público.
Tras su recuerdo de juventud continuó con “El rey azul” y “Este terco corazón”, este último entonado desde una silla y apenas tomó aire hilvanó “Tengo mucho que aprender de ti”.
Este tema tiene un gran significado para el cantante, en el principio de su carrera se refería a un amor de pareja, con el tiempo, el cantante, que siempre se ha manifestado católico y guadalupano, la ha adoptado a un sentido religioso.
Y sobre esta base habló de la paz, la fe en Dios y la Virgen María.
“Pedimos paz pero no la sabemos dar”, comentó, y afirmó que el único que puede llenar el corazón “es Dios poderoso y eterno…”.
“Cuanta paz le hace falta a nuestro México”, dijo.
“Este país es maravilloso”, afirmó, y pidió que “este Yucatán extraordinario no permita que nada ni nadie le quite a Dios”.
“Él (Dios) es el único que debería estar en todas las casas, escuelas, hospitales”.
Recordó una frase del Ave María que dice “ahora y en la hora de nuestra muerte, amén”, destacando que en ese momento Jesús, la Virgen y San José nos acompañan.
Finalmente, pidió que la humanidad abra su corazón “porque como Dios no hay nadie…”.
Después del emotivo momento, Emmanuel, siguió con otros éxitos que pusieron al público de pie, sin que dejara de cantar y bailar.
Muchas de sus fans se llevaron el recuerdo de un saludo o alguna flor.
Con el tema “Sentirme vivo” dejó por unos instantes el escenario. No hubo necesidad de que el público pidiera la clásica “otra”.
El artista regresó con chaleco de rayas y camiseta negra para la parte final que incluyó “Todo se derrumbó dentro de mi” y las imperdibles “Chica de humo”, “Toda la vida” y “La última luna”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
De un vistazo
Recuerdos
En las pantallas que se colocaron sobre el escenario se proyectaron imágenes en vivo y también de Emmanuel en sus años de juventud.
Alegre y jovial
El cantante lució camiseta de manga larga brillante, pantalón oscuro y lentes. Bastaron minutos para que el público se rindiera ante el intérprete quien durante su actuación no quedó a deber nada a sus fans.
Emotivo momento
El mensaje espiritual fue escuchado con gran atención por el público. Y al final pidió a todos corear “tengo mucho que aprender de ti…”.
