Angelique Boyer y Marcus Ornelas platican sobre el esperado estreno de la telenovela “Doménica Montero”, que desde la semana pasada ya está disponible en la plataforma VIX
Angelique Boyer y Marcus Ornelas platican sobre el esperado estreno de la telenovela “Doménica Montero”, que desde la semana pasada ya está disponible en la plataforma VIX

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).—Angelique Boyer lleva casi dos décadas siendo uno de los rostros más importantes de la telenovela mexicana, el género de oro del país azteca que para actualizarse ha saltado a las plataformas de streaming retomando personajes icónicos femeninos como Doménica Montero, protagonista interpretada por la actriz francomexicana.

“A mí no me da miedo retomar estas historias… con mujeres tan épicas e icónicas que por supuesto deben de retomarse. De esa manera unimos también generaciones pasadas con las nuevas, generamos una conversación de cómo fue para ellas crecer en este mundo y cómo debe de ser para sus hijas”, expresa Boyer.

Aquello a lo que no tiene miedo la artista conocida por su papel protagónico en ‘Teresa’ (2010) es a realizar una nueva versión de Doménica Montero, la telenovela estrenada en 1978 por Televisa y que aún es recordada por tener un personaje principal femenino con ambiciones poco características para una mujer de la época.

Doménica Montero es una empresaria que, tras ser abandonada en el altar por su prometido, decide volver a su hacienda en Morelos para enmendar una nueva vida en uno rancho donde los hombres todavía cumplen un papel de autoridad frente al sexo opuesto.

“Somos una cultura bastante machista y siempre ponemos estos estereotipos, de pronto poner un personaje como el mío mucho más sensible y afín a sus sentimientos es un acierto”, explica el actor brasileño y coprotagonista Marcus Ornellas, quien interpreta a la pareja romántica de Doménica.

Esta historia de amores rotos y no correspondidos es una oportunidad no solo para cambiar algunas narrativas sobre cómo tienen que comportarse los hombres y las mujeres, sino para mostrar un México diferente a los mexicanos y a los millones de hispanohablantes que siguen telenovelas como “Doménica Montero”.

“Estas historias conectadas a la tierra son súper importantes. Tuve la oportunidad de estar cerca del público en Estados Unidos y sentir la añoranza por sus tierras y por su cultura. Estas son ventanas para ellos, quienes consideran importante conservar en el género melodramático en la pantalla mexicana porque es una gran representación del país”, desarrolla Boyer.

En la vida real, Angelique es una mujer poco acostumbrada al campo y más a subirse a su furgoneta cuando acaban los rodajes, bromea, al contrario de su compañero Ornellas, quien agradece el regreso a territorios como los de Río Grande del Sur (Brasil) donde fue criado entre animales.

“Es reconectar con mi infancia, volver a montar a caballo… Donde rodamos es un pueblo alejado en el que no hay internet, entonces los teléfonos no funcionan. Nos ajustamos a esa velocidad de pueblito en el que no hay señal y la comunicación es más lenta e interesante”, dice el artista.

Aunque durante el rodaje se encontraran alejados de la tecnología, Boyer asegura tuvo muy presente que la serie se estrena en la plataforma de streaming mexicana ViX, una oportunidad para que se “escuchen otros acentos” y poder llegar a las casas de todo el mundo con “un idioma universal como es el melodrama aunque lo hables en coreano, turco o español”.

“La forma de consumir ha cambiado y tenemos que adaptarnos, pero sin duda es una era en la que debemos de exigirnos más ahora con la inteligencia artificial que está avanzando rápido. Se puede perder mucha calidad humana en parte de nuestro entretenimiento”, apunta.

De un vistazo

Cuarta versión

Irán Eory protagonizó en 1978 junto a Rogelio Guerra “Doménica Montero”; posteriormente, Angélica Rivera, Eduardo Santamarina y Francisco Gattorno protagonizaron “La dueña”, en 1995, y Lucero y Fernando Colunga grabaron “Soy tu dueña”, en 2010.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán